Juárez

Casi 2 mil empleados con suspensión de labores

Son ocho empresas las que firmaron un convenio, 5 del sector maquilador y el resto de giro comercial

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Alrededor de mil 900 trabajadores en Ciudad Juárez son los que se encuentran en convenio por suspensión temporal de labores ante la alerta sanitaria por el coronavirus (Covid-19), según informó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Ismael Dávalos García, presidente de la JLCA, comentó que hasta el viernes la Junta contaba con un registro de 21 convenios por suspensión temporal de labores, correspondientes a ocho empresas, impactando a mil 900 trabajadores aproximadamente en esta frontera.

Se informó que del total de empresas que firmaron un convenio ante la JLCA, cinco corresponden al sector maquilador, mientras que el resto son compañías del giro comercial.

“Algunos de los convenios corresponden a la misma empresa, y se están firmando por diferentes períodos, unos son por una semana, otros por dos días para hacer limpieza de los centros de trabajo, pero la gran mayoría se están haciendo por todo el lapso complemento que termina el 19 de abril”, dijo Dávalos García.

El funcionario indicó que hasta el momento, las empresas se mantienen a la expectativa de la alerta sanitaria, debido a que si la contingencia continúa después del período estimado por las autoridades, las compañías deberán realizar un nuevo convenio con sus trabajadores o en su caso, adoptar las medidas que dictaminen el sector salud.

En dos días el número de trabajadores bajo convenio en esta frontera aumentó 68.42%. El reporte de la JLCA del pasado miércoles registró a un total de 600 empleados que se encontraban bajo este esquema.

La Junta destacó en ese entonces que eran cuatro empresas las que habían solicitado un convenio, dos de ellas dedicadas a la manufactura, mientras que el resto eran del giro comercial y de servicios.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search