Juárez

Sismo de 5.0, sin daños ni lesionados

Temblor en región Juárez-El Paso obliga a desalojar edificios y casas

El Diario de Juárez

viernes, 27 marzo 2020 | 14:03

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter se sintió ayer por la mañana en la región de Juárez-El Paso y en algunos municipios como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, sin que se reportaran lesionados ni daños a viviendas y edificios.

De acuerdo con el Sistema Geológico Nacional de los Estados Unidos (USGS), fueron tres los temblores reportados en el oeste de Texas, casi en los límites con Nuevo México cerca de esta región fronteriza, pero sólo uno se sintió en El Paso y Juárez, lo que ocasionó sorpresa en los ciudadanos y el desalojo de casas y edificios.

"Estaba descansando en mi recámara, ya estaba despierta y de repente sentí que se movió la cama. Por mi mente pasaron muchas cosas e incluso me dije: estoy embrujada, será un demonio que me está moviendo la cama. Después pensé que era una broma de mis hijos que me querían asustar, pero ellos estaban durmiendo”, expresó Sara, un ama de casa que reside en el fraccionamiento San Ángel.

El temblor de 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter tuvo epicentro en el noroeste de Pecos, Texas y a 8 kilómetros (5 millas) de Carlsbad, Nuevo México, el jueves a las 9:16 am, de acuerdo con el Sistema Geológico Nacional de los Estados Unidos (USGS).

“Este sismo fue el que sentimos ayer en la mañana, tuvo el epicentro en el noroeste de Pecos, Texas y pudimos sentir una pequeña réplica aquí”, dijo en entrevista Aarón Velasco, profesor y experto en sismología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Otro temblor de magnitud 3.8 fue reportado a las 2:52 a.m. en Mentone, Texas. El tercer terremoto, según el USGS, ocurrió en la misma área, pero no fue tan profundo.

Mentone se encuentra a 289 kilómetros (180 millas) al este del Condado de El Paso.

El terremoto que se sintió el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México fue de una magnitud de 7.1, el cual se originó en el límite de Puebla y Morelos.

El temblor registrado ayer en la región Juárez-El Paso a las 9:16 a.m. sacudió diversas áreas de la frontera. Decenas de ciudadanos reportaron el temblor, con una duración aproximada de 10 segundos.

“Es importante que la gente no entre en pánico, pues el temblor ocurrió muy lejos de aquí, además que somos una zona montañosa, por lo que se minimiza el movimiento telúrico que se llegara a presentar”, expresó Velasco.

Décimo sismo en los últimos 8 días

De el 19 de marzo a la fecha se han reportado 10 sismos en el oeste de Texas, con un promedio de 3.0 de magnitud en la escala de Richter, de acuerdo con el Sistema Geológico Nacional de los Estados Unidos.

El último temblor que se sintió en El Paso fue en 1997 con epicentro en Sonora, México, el cual tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter.

“La réplica de ese temblor se pudo sentir con más intensidad en el Centro de El Paso hace 23 años, pero igual, debido al sistema montañoso, es mínimo el daño”, comentó.

Velasco dijo que según los reportes era difícil deducir si el sismo de ayer fue ocasionado por las actividades de los pozos petroleros en la zona del estado o a causa de movimientos naturales.

Cómo lo sintieron

Jorge, empleado de una empresa, relató que estaba a bordo de su automóvil en el área del estacionamiento y de repente sintió que el vehículo se zarandeaba, “como cuando hay fuertes ráfagas de viento”.

“En un principio pensé que algunos compañeros de trabajo se habían escondido y me estaban moviendo el auto de un lado para otro, pero no vi a nadie. Al entrar al edificio mis compañeros me preguntaron que si había sentido el temblor”, expresó.

María, un ama de casa, comentó que ella estaba tendiendo la ropa que acababa de lavar y de repente sintió que todo se movía y comenzó a marearse.

Dijo que llamó por teléfono a su hija y ella le expresó que estaba en las oficinas de Gobierno del Estado, cuando comenzaron a moverse las bancas donde estaba sentada y le contó que fueron evacuados por temor a que hubiera daños en las instalaciones.

“Me dijo que en un principio pensó que se trataba de un simulacro y al salir al estacionamiento ya se encontraban los usuarios y empleados asustados. Mi hija me comentó que en un principio imaginó lo peor que habían ingresado hombres armados”, señaló.

Los sismos se registraron en la Falla del Río Bravo, que va de la presa El Elefante, en Nuevo México, hasta la zona de Guadalupe en Chihuahua, según el coordinador de Protección Civil, Bulmaro Márquez, quien al mediodía ofreció una conferencia de prensa.

El funcionario reportó que no hay daños de inmuebles. Indicó que independientemente de la revisión de hoy a diferentes edificios, se hará un dictamen en general.

Dijo que no se puede prever si seguirá habiendo más movimientos que pudieran sentirse en Juárez, municipio que es catalogado como zona sísmica, lo cual no se descarta.

En Pueblito Mexicano usuarios y personal de las distintas dependencias fueron desalojados con tranquilidad luego de que sonó la alerta sísmica; personal de Protección Civil estatal y la Subsecretaría de Obras Públicas revisaron que la estructura del inmueble no tuviera daños estructurales.

El jefe de inspectores de Protección Civil, Alfonso Gallegos, expuso que en caso de registrarse otra réplica se debe salir de las viviendas y edificios a lugares abiertos, como parques, y por la contingencia Covid-19 mantenerse a un metro o metro y media de distancia de otras personas. (Javier Olmos, Sabrina Zuniga, Salvador Castro, Araly Castañón / El Diario)

 jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search