Juárez

Mantendrán vigilancia a negocios por coronavirus

La Dirección de Gobernación, de Comercio Municipal y la Coespris crearon una mesa permanente de verificación

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 27 marzo 2020 | 18:58

Ciudad Juárez— La Dirección de Gobernación, de Comercio Municipal y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) crearon una mesa permanente de verificación y a través de células mixtas mantienen una vigilancia permanente a negocios de diversos giros, para evitar que trasgredan a las disposiciones del Acuerdo 049/2020, emitido para prevenir el contagio del Coronavirus (Covid-19).

“Nos dimos a la tarea de crear una mesa para inspeccionar que se esté cumpliendo con este acuerdo. Esta mesa quedó formalmente constituida este jueves y por el Gobierno de Estado está participando Coespris y Gobernación, por el Municipio la Dirección de Comercio”, explicó Maribel Hernández Martínez, directora de la Oficina de Gobernación.

Según la décima segunda disposición del Acuerdo “su cumplimiento será vigilado por las autoridades municipales competentes, la Coespris y la Secretaría General de Gobierno; su incumplimiento será sancionado con la clausura temporal de los establecimientos y demás sanciones aplicables en términos de lo establecido en las disposiciones legales correspondientes, incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales procedentes.

De esta mesa se conformaron cuatro células mixtas, en la que participan inspectores estatales y municipales, los cuales operan en turnos de 12 horas.

Durante el primer operativo amonestaron a 25 negocios, cuatro bares, ubicados en la zona centro, y a 21 restaurantes; ninguno de los establecimientos fue clausurado, pese a estar facultados para ello, dijo la funcionaria.

En cada uno de los casos de desobediencia cívica, los verificadores optaron por desalojar los locales comerciales, agregó.