PUBLICIDAD

Juárez

Centro de Convenciones

Callan empresarios ante revés de la Federación

Respetamos a la autoridad y esperaremos, dice el vocero del Fideicomiso

Javier Olmos / El Diario de Juárez

domingo, 26 junio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La zona en donde se pretendía construir el proyecto

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones no continuará en Los Hoyos de El Chamizal, los empresarios que integran el fideicomiso para la edificación de esa infraestructura han permanecido callados.

Desde el jueves que se emitió el fallo de la Semarnat, ninguno de los promotores del proyecto ha emitido postura alguna.

PUBLICIDAD

“Por el momento no daremos declaraciones”, dijo Francisco Moreno, vocero del Fideicomiso Centro de Convenciones y Exposiciones Paso del Norte. Respetamos a la autoridad y esperaremos”, agregó, pero ya no abundó en lo que esperarán.

Por separado, El Diario también preguntó a los líderes empresariales Fabiola Luna, presidenta de Índex Juárez; a Rogelio Ramos, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); ‘Thor’ Salayandía, de Canacintra, así como a los representantes de Coparmex y Denac, pero ninguno quiso intervenir.

Durante los últimos meses, mientras el Gobierno federal intervino a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para revisar las condiciones del parque y la construcción del Centro de Convenciones, estos empresarios estuvieron activos dando declaraciones a los medios y también publicando desplegados.

Eso llevó a que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar “rompiera” con los miembros del fideicomiso, cuyo presidente es Carlos Murguía, pues incluso se estuvieron informando de reuniones con funcionarios de la Federación en la Ciudad de México que ni siquiera estaban programadas.

“Es muy lamentable que abusen de la voluntad que ofrecimos como Gobierno municipal. Por lo que cualquier posibilidad de diálogo con los empresarios en la Ciudad de México queda cancelada por esta actuación de mala fe por parte del Fideicomiso y de su representante, Carlos Murguía”, manifestó el alcalde el pasado martes 14 de junio.

“Es preciso dejar de manifiesto que esta conducta ha sido reiterada, pues no es la primera vez que se emiten posturas y posicionamientos que tergiversan, con dolo y mala fe, los acuerdos alcanzados, abusando de la buena fe de esta administración para fungir como intermediarios en estos casos”, agregó el edil en un comunicado.

En esa ocasión, advirtió que el Gobierno municipal solicitará de manera formal que este Fideicomiso comparezca ante el Ayuntamiento para que transparente el total de recursos que se le han entregado. 

“De manera que, en tanto esa comparecencia no ocurra ni se resuelvan enteramente y a satisfacción del Ayuntamiento las dudas que puedan surgir, no se le entregarán más recursos”, advirtió el Ayuntamiento.

Luego de toda esta polémica, esta semana la Semarnat informó que no se construirá el recinto en Los Hoyos de El Chamizal, al establecer que en esta zona no se debe construir ningún desarrollo e infraestructura debido a que son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes y deben ser preservadas de manera natural para evitar el desbordamiento del río. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search