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Juárez

Avanza al 68% troncal en la Gómez Morín

Preparan labores para evitar accidentes a lo largo de la construcción por la falta de alumbrado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 19 diciembre 2021 | 09:11

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.- Un avance de 68% es el que registra la adecuación de la ruta pretroncal del bulevar Manuel Gómez Morín, según el más reciente reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

La dependencia estatal informó que prepara un conjunto de labores en la zona para evitar accidentes a lo largo de la construcción por la falta de alumbrado y carriles bien definidos.

De acuerdo con el titular de Obras Públicas, Carlos Aguilar García, se está avanzando con mucha más comodidad y una mejor asesoría técnica para llevar a cabo la construcción de las estaciones del BRT, sin embargo, detalló que aún queda pendiente hacer reparaciones a las líneas afectadas del alumbrado público, así como labores de pintura para definir carriles y cruces peatonales más seguros.

“Se ha presentado una situación desafortunada porque con los mismos trabajos de excavación y movimiento de escombro se han interrumpido algunos tramos del sistema de alumbrado público, por ello, hemos mantenido mucha coordinación con el Municipio para reparar esas áreas oscuras que sabemos que son peligrosas”, comentó.

En un recorrido realizado por el bulevar, se pudo constatar cómo desde la calle Del Estanque hasta pasando la avenida Villarreal Torres la vialidad se encuentra a oscuras, siendo únicamente la luz de los establecimientos la que se distingue en el sector, lo que pone en riesgo a los automovilistas y peatones debido a que no hay señalamientos luminosos que indiquen la presencia de escombro y otros materiales en algunos puntos de la construcción.

Obras del BRT-2 se desarrollan con mejor asesoría técnica

Aguilar García reiteró que los diálogos con el Municipio para restablecer el alumbrado público van avanzando, además de que –señaló– en breve se iniciará con la puesta en marcha de la semaforización y definición de pasos peatonales para que haya una mejor seguridad en la avenida, principalmente en las áreas cercanas a las estaciones.

Respecto a la mala definición de carriles para circular, el funcionario dijo que están por iniciarse las labores para el repintado de las calles, en donde se contempla utilizar maquinaria nueva que no sólo permita aplicar la pintura nueva, sino desvanecer las líneas “viejas”.

“Se van a hacer trabajos de pintura, estoperoles y demás para tener claramente demarcados los carriles y cruces peatonales. Estamos viendo la manera de traer una máquina especial que quita la pintura vieja, porque a veces lo que se hace es aplicar pintura negra pero que también termina por provocar confusión”, agregó.

Dichas acciones también serían implementadas en las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, indicó el titular de la SCOP.

Las obras en el bulevar Gómez Morín iniciaron desde mediados de marzo, en medio de manifestaciones y plantones de grupos ciudadanos que buscaban frenar los trabajos debido a las afectaciones CONSTRUCCIÓN DE paraderos en el bulevar causadas a automovilistas y negocios de la zona.

Las labores que se desarrollan en dicho corredor comercial se dividen en tres tramos, el primero de ellos comprendido desde la calle Valle de Arareco hasta Paseo de la Victoria, en donde el Estado otorgó un contrato por 15 millones 777 mil 839 pesos IVA incluido a Constructora Anglo.

En un segundo convenio se adjudicaron a la empresa Nirvana las labores desde Paseo de la Victoria hasta calle Camperos por 39 millones 998 mil 132 pesos sin IVA incluido; en tanto que la compañía Eco Desarrollos es la responsable de realizar el proyecto desde calle Camperos hasta avenida Tecnológico, con un importe autorizado de 50 millones 467 mil 835 pesos con impuestos.

A estas cantidades se suma lo destinado por el Estado para trabajos de ‘imagen urbana y semaforización’, pues de acuerdo con el acta de fallo LO-908009996-E6-2021, la SCOP autorizó 101 millones 774 mil 052 pesos a las empresas Gema Constructora y Cactus Traffic para la señalización en la segunda ruta troncal “Tecnológico” y pretroncal “Gómez Morín”.

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