PUBLICIDAD

Juárez

Hasta enero, reapertura total de la 16

Falta aún tramo de Constitución a Lerdo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 18 diciembre 2021 | 10:23

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Trabajadores realizan labores a todo vapor, aseguran

PUBLICIDAD

Aunque finalmente ayer por la mañana fue abierta la circulación de la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Constitución, quedan pendientes los trabajos del BRT-2 hasta la avenida Lerdo, tramo que se pretende abrir a más tardar a principios de enero de 2022.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar García, el retraso de la apertura se debió a que se complicaron las labores de limpieza de materiales en la zona, ya que son varios los contratistas que están interactuando en el lugar de la construcción.

Agregó que además se revisaron algunos trabajos de nivelación de rejillas de alcantarillado y aplicación de pintura.

Luego de las adecuaciones realizadas hasta la noche del jueves y los avisos emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, minutos antes de las nueve de la mañana de ayer la avenida 16 de Septiembre fue habilitada en sus carriles norte hasta la calle Constitución.

“Tuvimos que trabajar hasta tarde para poder cumplirle a los juarenses. Es una obra muy complicada por los matices recibidos de la administración pasada, nos ha hecho ajustar tuercas, traemos a los contratistas a carrilla y con la presión a todo vapor para que estas fechas que venimos estableciendo puedan ser cumplidas”, comentó Aguilar García.

Respecto a la habilitación de semáforos a lo largo de la avenida 16 de Septiembre, el funcionario destacó que desde hace 15 días se logró meter al “engranaje” al contratista encargado de ‘imagen urbana’ para evitar que la compañía caiga en más retrasos y las luces viales, así como señalamientos, puedan ir de manera paralela a los trabajos de construcción.

“Estamos marchando más organizados, con más puntería para conllevar este sistema que recibimos muy incompleto, y que en tres meses hemos tenido que ir remendando lo necesario técnica y organizacionalmente para entregar a los juarenses una obra de calidad”, agregó.

Ante los cuestionamientos de si el retraso en la apertura de la 16 de Septiembre podría poner en riesgo la colaboración entre Estado y contratista, el titular de SCOP aseguró que no, ya que el contratiempo se debió a las circunstancias propias de la obra.

José Luis Anguiano, representante de Constructora Anglo, responsable de la obra civil de la segunda ruta troncal en esa zona, reiteró que la compañía cumplió con los plazos otorgados por la SCOP, lo que permitió que la vialidad pudiera ser habilitada durante la mañana de ayer, indicando que en el caso de la señalización, los trabajos eran desarrollados por otra empresa.

Los trabajos del tramo 8 del corredor troncal, abarcan desde la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo. Originalmente, la obra estaba a cargo de la empresa Coprofusa, a la que se le otorgó el contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA por un importe con impuestos de 75 millones 811 mil 499 pesos.

El 27 de enero del 2021 se inició con el bloqueo de la avenida 16 de Septiembre, dejando el carril de extrema derecha en sentido oriente-poniente libre a la circulación, y durante casi 11 meses de intervención, comerciantes del sector han reiterado sus quejas por las bajas de ventas que han sufrido desde que arrancó la obra, pues en algunos casos la caída supera el 65%.

A finales de febrero el Gobierno del Estado anunció que cerraría completamente y de manera temporal la avenida, con la intención de avanzar más rápido en los trabajos de la ruta troncal. El cierre estaba contemplado a partir del 1 de marzo, sin embargo, éste fue suspendido.

Fue a finales de marzo del presente año que la compañía Coprofusa desistió del contrato, suspendiendo los trabajos de manera definitiva y obligando a la SCOP a iniciar un proceso administrativo, hasta que el 12 de mayo la obra fue reasignada a la empresa Anglo por aproximadamente 96 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0012/21-PI-DOP-OBRA entregado a Anglo, el plazo de ejecución es de 180 días naturales, los cuales vencieron el pasado 6 de noviembre. En la Plataforma Nacional de Transparencia no aparecen documentos sobre convenios modificatorios.

A marchas forzadas, trabajadores realizaron durante el jueves las adecuaciones pendientes para abrir la circulación en la avenida, que según el director de Obras Públicas del Estado, Enrique Medrano, debió quedar lista desde el miércoles, sin embargo, tras diálogos con las empresas se otorgó una prórroga para permitir el tránsito de vehículos a partir del jueves, siendo hasta ayer por la mañana cuando finalmente se restableció la vialidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search