PUBLICIDAD

Juárez

En esta ciudad

Aumentan secuestros de migrantes

El último caso es el de ‘Juan’, quien fue raptado hace un mes; su familia botea en calles de Honduras para reunir 10 md que piden los captores

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 06 septiembre 2023 | 11:54

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

“Juan” salió de Honduras en busca de una vida mejor para su familia, pero al llegar a Ciudad Juárez fue secuestrado, por lo que hace más de un mes su familia pide dinero en las calles de su país para reunir los más de 10 mil dólares que les están exigiendo a cambio de su liberación.

“Estamos desesperados, tenemos el temor de que le hagan algo, ahí lo tienen”, dijo ayer el padre del centroamericano, quien pidió omitir tanto su nombre como el de su hijo por temor a represalias, y por el mismo motivo decidieron no denunciar su secuestro. 

Sólo en agosto, las distintas autoridades liberaron al menos a 38 personas migrantes secuestradas en esta frontera, a donde arribaron en busca de cruzar a Estados Unidos, mientras que el centroamericano permanece privado de la libertad, aparentemente al igual que otros migrantes. 

Viernes 4 de agosto

El 4 de agosto, se informó que en un operativo de la Fuerza Especial SWAT, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) rescató a cuatro migrantes, uno de Brasil y tres de Ecuador, quienes permanecían secuestrados en la colonia Los Portales de esta frontera, en donde fueron detenidos un hombre y una mujer de 18 y 16 años de edad. 

A principios de agosto personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, perteneciente a la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, también logró el rescate de seis personas de origen colombiano, entre ellas dos menores de edad, quienes tenía 12 días secuestradas en la calle Centeno de la colonia Colinas de Juárez.

En el lugar, fueron detenidos Sebastián V. O., Jesús Armando V. R. y Leonel T. O., quienes los amenazaban con armas de fuego mientras exigían a sus familiares 17 mil dólares por la liberación de cada una de las víctimas.

El día 13

El 13 de agosto, policías municipales lograron el rescate de 21 personas en movilidad de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes permanecían privados de la libertad en una vivienda de la colonia Parajes del Sol. 

De acuerdo con las autoridades, el rescate se logró luego de que una unidad de policías que patrullaban por las calles Palacio de Mitla y Humariza fueron interceptados por un grupo de personas, quienes les narraron que acababan de escaparse de la vivienda en donde tenían retenidas a más personas. 

El 23 en el Sanmiguel

El 23 de agosto, siete migrantes de Guatemala y Ecuador, entre ellos una niña de 9 años de edad, fueron secuestrados cuando permanecían en el hotel Sanmiguel, ubicado en la avenida Tecnológico, por siete hombres armados y encapuchados, quienes les exigían a sus familiares hasta 15 mil dólares de rescate por cada uno de ellos; sin embargo fueron liberados por las autoridades estatales. 

De acuerdo con lo informado por El Diario el 28 de julio pasado, según las autoridades y la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, hasta julio se tenían registrados 61 secuestros registrados en la entidad, todos enfocados en personas migrantes. 

No es la primera vez

Pero para muchos el secuestro en Juárez no es el primero que viven en su trayecto por México, ya que sólo durante julio al menos 80 personas migrantes narraron a las agrupaciones locales haber sido víctimas de secuestro cuando viajaban en camiones de pasajeros hacia esta frontera. 

En julio, organizaciones y Casas del Migrante del norte de México denunciaron a través de una carta pública que las personas en contextos de movilidad están viviendo casos de privación ilegal de la libertad y secuestro en los Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Sonora, cuando viajan a la frontera con la intención de llegar a Estados Unidos. 

Los denunciantes urgieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a que rinda cuentas sobre su estrategia de combate a dichos delitos.

“A través de testimonios detectamos un modus operandi que involucra a autoridades, crimen organizado y empresas de autobuses”, señalaron a través de un comunicado conjunto sobre los casos que les han sido narrados “de manera reiterada”, señalaron. 

Ayer, ni la Fiscalía General del Estado en la Zona Distrito Norte ni la Secretaria de Seguridad Pública Municipal respondieron las solicitudes de información de El Diario sobre las acciones contra el secuestro de personas migrantes en la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search