PUBLICIDAD

Juárez

Confirman osamentas de migrantes; 'nuestra búsqueda termina', familiares

El pasado 25 de agosto, la Fiscalía informó el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos en El Mimbre, municipio de Coyame del Sotol

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

martes, 05 septiembre 2023 | 17:51

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A casi dos años de búsqueda, familiares de diez de los 13 migrantes mexicanos que fueron privados de la libertad en el desierto de Chihuahua, confirmaron esta tarde que las diez osamentas encontradas en el municipio de Coyame del Sotol por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) sí pertenecen a ellos, pero tres siguen sin ser localizados.

“Después de 23 meses y 11 días de desesperación, angustia y sufrimiento en los que mi familia nunca perdió la fe y la esperanza de encontrarnos. Hoy gracias a Dios a ellos y a todas las personas que de alguna forma u otra participaron en nuestra búsqueda, regresamos a casa”, se lee en la carta publicada por los familiares a nombre de las víctimas.

“Regresamos a casa no como hubiéramos querido, desafortunadamente vivimos en un mundo tan inhumano, que hoy el regresar a casa de la forma que sea es una gran bendición. Sin duda hoy nuestra búsqueda termina nuestras familias y nosotros estamos profundamente agradecidos con Dios y con quienes hicieron posible esto”, agrega el documento publicado junto a las fotografías de ocho de sus rostros y las siluetas de dos chihuahuenses cuyas identidades no fueron dadas a conocer a petición de su familia.

El 25 de septiembre de 2021 el grupo de mexicanos se comunicó con sus familias para informarles ya saldrían hacia Estados Unidos, la última llamada la hicieron desde del panteón de Coyame del Sotol.

Ahí comenzaron su travesía por el desierto a bordo de una camioneta 4x4, debido a la dificultad del terreno hacia el poblado de Lomas de Arena, municipio de Guadalupe.  El viaje en vehículo sería de siete horas y luego tendrían que seguir caminando durante días, pero cuando llevaban aproximadamente cinco horas de camino fueron interceptados por un grupo armado que desapareció.

Con ellos iba viajaba un adolescente de 14 años de edad, quien narró a las autoridades que él también fue ‘levantado’, pero después le dijeron “tú no, tú vete”, y mientras se alejaba escuchó disparos, pero nunca volteó y siguió caminando hasta llegar a Estados Unidos, de donde fue expulsado bajo el Título 42 a Ciudad Juárez, por lo que actualmente se encuentra como testigo protegido por parte de la FGE.

Casi dos años después de su búsqueda, el pasado 25 de agosto, la Fiscalía informó el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos en El Mimbre, municipio de Coyame del Sotol, y durante varios días se rescataron las osamentas, a las cuales se les realizaron pruebas de ADN pero hasta hoy se les confirmó a las familias que sí se trata de los migrantes desaparecidos.

“Gracias a la unidad de desaparecidos, a la Agencia Estatal de Investigaciones de Ciudad Juárez,  Gabino Gómez, al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM)  y a todo su equipo, a el licenciado (César Gustavo) Jáuregui  y también gracias a otras personas que no están aquí sus nombres pero que siempre tendrán un lugar en nuestro corazón. También gracias a ti, por cada oración que llegó hasta nosotros y que compartiste nuestra ficha de búsqueda, que te preocupaste, que preguntaste y que sin conocerme abriste tú alma y actuaste con el corazón”, compartieron hoy los familiares. 

“Nuestra historia es solo un ejemplo de que a veces a las personas buenas e inocentes también nos pasan cosas malas. Yo hoy regreso pero quiero pedirte que no olvides a todos los que faltan, sigue compartiendo fichas hay aún muchos que esperan volver a casa con quienes los esperan”, agregaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search