Juárez

Aumenta saña en asesinatos

Descuartizados y calcinados, entre los 80 ejecutados en agosto

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 22 agosto 2021 | 09:24

Archivo El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- A 10 días de que concluya, agosto acumulaba hasta ayer 80 personas asesinadas en Ciudad Juárez, casi la tercera parte de estos crímenes cometidos con saña, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte.

Las autoridades reportaron ayer dos cuerpos mutilados y uno más calcinado, parte de los siete homicidios registrados hasta el cierre de esta edición.

De las 80 víctimas en lo que va del mes, 51 fueron asesinadas por arma de fuego, cinco por arma blanca, nueve a golpes, cuatro decapitados, dos por asfixia, dos calcinados, dos encontrados en bolsas, tres encobijados y dos maniatados, según se indicó. De ese total, 13 son del sexo femenino, según los datos oficiales.

En el primero de los casos presentados ayer, un hombre fue asesinado y su cuerpo parcialmente calcinado fue localizado en un terreno de las calles Puerto Habana y Puerto Alicante, en la colonia Tierra Nueva.

El hallazgo fue a las 00:45 horas, de acuerdo con un coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quien dijo que durante los últimos días han sido localizados al menos cuatro personas asesinadas a las que les prendieron fuego.

En otro hecho, un cuerpo fue encontrado en estado de descomposición, sin cabeza y dentro de un tambo metálico abandonado en el panteón de la colonia Héroes de la Revolución, de acuerdo con agentes que acudieron como primeros respondientes.

El hallazgo fue reportado al 911 por un trabajador del cementerio localizado en el cruce de las calles Alfonso Montenegro y Miguel de la Madrid, se informó.

La víctima es un hombre al que le causaron heridas cortantes y le desprendieron la cabeza, de acuerdo con uno de los policías que llegó para atender el reporte y quien avisó del hecho a la Fiscalía del Estado en la Zona Norte.

Un segundo cuerpo descuartizado fue hallado la mañana de ayer en las inmediaciones del panteón Colinas de Juárez, informaron agentes que acudieron a resguardar la escena.

El hallazgo fue realizado por un vecino de las calles Máximo Favela y Cenit de la colonia Pino Suárez, quien se topó con el cuerpo mutilado de un hombre en un pequeño arroyo del sector y lo reportó a las autoridades.

Un agente preventivo mencionó que estaba cortado de manera irregular y que pudiera estar ligado al otro cuerpo decapitado hallado dentro de un tambo para la basura.

“Sin duda es el mismo tema de siempre, la pugna entre las pandillas por la lucha de la plaza en la venta del narcomenudeo y la fractura entre miembros de una misma pandilla también por el mismo motivo. Es decir, que están todos contra todos, una lucha sin sentido por el control de los narcóticos”, dijo el jefe de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Realivázquez Domínguez.

Agregó que el mensaje que entre ellos mismos se quieren mandar con este tipo de hechos es de intimidación y una muestra de poder para el sometimiento de los contrarios.

Poco antes de las 11:00 horas, un hombre fue asesinado a balazos en el exterior de una casa de la colonia Adriana, donde otro más resultó herido, reportaron agentes de la Policía Municipal.

Otra víctima mortal fue un hombre agredido a balazos cuando se encontraba estacionado afuera de unos locales comerciales de la avenida Manuel Gómez Morín y la calle Júpiter, pero murió al llegar a una clínica de Zaragoza.

Policías municipales acudieron al lugar donde ocurrió la agresión, aunque solamente hallaron siete casquillos calibre 9 milímetros regados entre la tierra.

La víctima fue trasladada a la clínica Navarro, por la calle Ramón Rayón, pero no lo recibieron los médicos debido a que ya había fallecido.

Minutos antes de las 17:00 horas la Policía Preventiva reportó en el cruce de las calles Flor del Desierto Norte y Puerto Alicante, en el fraccionamiento Parajes de Oriente, el hallazgo de un cadáver maniatado en el interior de una tapia.

Más tarde un hombre fue localizado muerto en el interior de un vehículo Ford Aspire modelo 1995 color rojo en el fraccionamiento Valle Verde, pero Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que esta persona no presentó huellas externas de violencia, por lo que será la autoridad competente la que determine las causas de muerte.

La unidad, con las llaves puestas en el switch de encendido, tenía tres horas estacionada en la calle Callejón del Beso y el cadáver quedó recargado en el asiento del copiloto.

Por razones que aún se desconocen, una mujer fue asesinada a balazos la noche de este sábado cuando caminaba por la calle Mina, en la zona Centro.

El cuerpo quedó entre la banqueta y la calle, debajo de un vehículo que se encontraba estacionado sobre esa vialidad, y presentaba varios impactos de arma de fuego, de acuerdo con lo que comentaron los agentes policiacos que atendieron el caso.

Aún se desconoce la identidad y edad de la mujer, de quien sólo se dijo es de apariencia joven y que vestía pantalón de mezclilla y blusa color negro.

Este se perfila como el fin de semana más violento, pese a que la seguridad de la ciudad ha sido reforzada con la presencia de más militares que harán función de seguridad.

Datos de la Fiscalía General del Estado indican que el primer fin de semana de agosto fueron privadas de la vida 11 personas en hechos violentos; 14 durante el segundo y entre viernes y sábado han sido victimadas 12 personas.

El viernes 20 de agosto se registraron en Juárez cinco homicidios: un cadáver masculino calcinado en la colonia Senderos de San Isidro, un hombre asesinado con arma de fuego en La Cuesta, un varón victimado a golpes en una vivienda de Portal del Roble, una mujer asesinada con arma de fuego en unas vivienda de la colonia Granjas de Chapultepec y un hombre asesinado con arma de fuego en la Juanita Luna.

En lo que va del 2021 han sido asesinadas 921 personas en esta frontera, 99 de estos crímenes ocurrieron en enero, 112 en febrero, 122 en marzo, 126 en abril, 143 en mayo, 120 en junio, 119 en julio y 80 en agosto hasta anoche.

close
search