PUBLICIDAD

Juárez

Admite fiscal fracaso en reducción de homicidios

Estado no pudo cumplir con meta en materia de seguridad

Mayra González
El Diario de Juárez

martes, 17 agosto 2021 | 08:27

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La actual administración estatal no pudo cumplir la meta de disminuir a menos de 200 el número homicidios dolosos que se registran por mes en el estado y a menos de 100 en Ciudad Juárez durante el 2021, reconoció el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

Sin embargo, dijo que se espera que el 2021 termine con una cantidad menor de crímenes que el 2020.

“Es un tema que nos sigue preocupando a todos y que ocupa a los tres niveles de gobierno… en ese contexto hemos visibilizado con mucha claridad el origen del tema de los homicidios, sabemos perfectamente que el 70 por ciento de los homicidios del estado están directamente vinculados al tema del narcotráfico y particularmente tratándose de Juárez y de Chihuahua están vinculados al tema de narcomenudeo”, mencionó.

El fiscal atribuyó la problemática a la disputa de organizaciones criminales que se pelean los territorios para la venta de la droga, pero también a que en Juárez y en Chihuahua ha incrementado el número de consumidores de droga y con ello el número de adictos.

“El problema de los homicidios solamente se va a resolver en la medida en que toda la sociedad contribuya para disminuir el problema de las adicciones, es lo que de fondo está motivando este escenario de delitos violentos tanto en Juárez como en Chihuahua y desde luego en el resto del estado”, comentó. 

Indicó que durante julio hubo un aumento en la cantidad de homicidios respecto a junio, pero el incremento ocurrió en la Sierra, ya que tanto Juárez como Chihuahua se mantuvieron en la misma tendencia.

“En lo que respecta a los primeros siete meses del año 2021, ha bajado el número de homicidios con respecto a los ocurridos en el mismo período en 2020, esto significa que de acuerdo con la tendencia que tenemos analizada, de permanecer con esta misma tendencia, seguramente el número de homicidios de 2021 será menor al de 2020 y posiblemente hasta podría ser menor que el de 2019”, mencionó.

La estadística mensual, proporcionada por la (FGE), indica que en enero pasado se cometieron en el estado 199 asesinatos, 187 en febrero, 211 en marzo, 204 en abril, 240 en mayo y 220 en junio, 250 en julio y 103 en lo que va de agosto.

En la gráfica por año, ocurrieron 2 mil 715 homicidios en 2020, 2 mil 585 en 2019, 2 mil 244 en 2018, 2 mil 012 de 2017 y 468 en los últimos tres meses de 2016, cuando inició el gobierno de Corral.

Las cifras anuales citadas representaron un aumento en la actual administración con respecto a las presentadas en los últimos años del sexenio anterior, ya que entre 2013 y 2016 se ubicaron por debajo de los 2 mil casos.

En cuanto al proceso transición de la administración, Peniche informó que se han realizado ocho reuniones de trabajo, además del intercambio de información sobre las diferentes áreas de la Fiscalía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search