PUBLICIDAD

Juárez

Padecer Covid sale caro

En catorce días de recuperación pacientes pueden gastar hasta un millón de pesos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 06 agosto 2021 | 09:56

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una mujer toma la temperatura de otra que entrará a vacunarse

PUBLICIDAD

Recuperarse de Covid-19 no sólo involucra guardar reposo y mantenerse aislado en casa por aproximadamente 14 días, sino que también representa un duro golpe al bolsillo de los juarenses para cubrir gastos por medicamentos, consultas y otros estudios que podrían ser necesarios para lograr una pronta mejoría.

De acuerdo con información del Colegio Médico de Ciudad Juárez, los gastos para una recuperación de esta enfermedad varían según los síntomas que presente el paciente, sin embargo, en los casos menos graves y que no requieran de hospitalización –para tratarse en casa–, podría representar para la persona un gasto aproximado a los 2 mil 500 pesos, entre compra de oxímetro, consultas y medicamento.

“Todos los costos van a variar, dependiendo de si la persona se está tratando en casa, si tiene sintomatología de leve a moderada, ¿a qué nos referimos con esto? Pues si el paciente no requiere de oxígeno suplementario, para eso es necesario contar con un oxímetro en casa, cuyo precio es de aproximadamente 500 pesos”, comentó Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo del organismo médico.

Según el galeno, un tratamiento recurrente para un “paciente Covid” en casa, se basa en medicamentos como antivirales, antiinflamatorios, antitusivos, antigripales y antibióticos, por lo que para poder surtir la receta, la persona tendría que desembolsar entre mil 500 y 2 mil pesos, más la consulta del médico, elevando el costo a un promedio de 3 mil 500 pesos, sólo por presentar síntomas leves.

Por otro lado, si la persona presenta sintomatología media, requiriendo la renta de aparatos para el suministro de oxígeno, el costo podría elevarse hasta los 10 mil pesos aproximadamente, pues además de los gastos por consultas y medicamentos, también se requerirá de oxígeno y otros estudios.

Ríos Delgado explicó que en algunos casos, médicos privados pueden solicitar una radiografía de tórax simple con costo aproximado a los 600 pesos, sin embargo, al no presentarse complicaciones severas, dicho material podría resultar no muy útil para el diagnóstico, quedando a criterio del especialista en la salud.

“Ya si la persona tiene síntomas moderados, entonces, lo ideal es realizarse una tomografía, la cual cuesta entre 3 mil y 5 mil pesos, lo que claramente aumenta mucho los gastos del paciente, esto, debido a que ya requiere de oxígeno suplementario y concentrador. Antes de la pandemia, estos aparatos los rentaban en un promedio de 600 pesos mensuales, pero por pacientes que hemos atendido, sabemos que actualmente les cobran alrededor de mil pesos por semana en algunos lugares”, dijo.

La renta de un concentrador de oxígeno también puede variar, según la capacidad del cilindro que indique el médico, entre otras especificaciones, conforme lo requiera el enfermo. 

Una señal de que el paciente presenta complicaciones para respirar, es si las pulsaciones del oxímetro se registran por debajo del 90%, por lo que en esos casos, la recomendación es acudir de manera inmediata con un doctor.

En los casos más críticos, en donde haya una hospitalización de por medio, el gasto por ingresar a una unidad médica privada, podría generar un gasto superior al millón de pesos.

El presidente del Colegio Médico de Juárez señaló que tan sólo el año pasado en los hospitales privados, considerados “grandes”, se le pedía al paciente un depósito cercano a los 500 mil pesos para poder ser ingresado, sin embargo, actualmente, el costo llega a un millón de pesos en promedio.

“Todo depende de qué tan moderados o severos estén los síntomas de la persona, si sólo requiere de oxígeno por C-PAP, o si se necesita combinar con otros medicamentos, los cuales pueden tener costos de hasta 40 mil pesos, por lo que son medicinas muy caras, elevando la cuenta del paciente, por lo que una estadía en un hospital privado por un lapso de 10 a 14 días sin ser intubados, puede costar hasta más de un millón de pesos, aquí en Juárez”, señaló.

Ante esta situación, Ríos Delgado afirmó que la mayoría de los pacientes que presentan Covid-19, se atienden a “nivel de casa”, indicando que a diferencia del año pasado, actualmente existe un suministro suficiente de medicamentos recetados en farmacias de la localidad, algunos de ellos como la ivermectina, que ha sido uno de los más recurrentes en los tratamientos médicos contra la enfermedad.

“Sigue siendo un excelente apoyo, una alternativa a nivel privado, porque medicamentos recomendados por organismos internacionales como la OMS no hay en México, además de que su costo es muy elevado, así que los médicos y pacientes tratan de buscar las mejores alternativas para salvar vidas; actualmente no hay una escasez de medicinas como cuando empezó la pandemia, además, algunas farmacias han tomado para bien implementar medidas para evitar acaparamientos”, señaló.

Entre las recomendaciones para evitar contagios por el virus está el uso correcto de cubrebocas, principalmente tipo KN-95, el cual, tiene un tiempo de vida de dos a tres días; de no tener un artículo como éste, la persona puede usar uno tipo “quirúrgico”, el cual, debe ser reemplazado en un tiempo no mayor a seis horas, según explicó el médico.

Además, es recomendable no usar los cubrebocas de “trapito”, mantenerse en casa y salir únicamente a lo más indispensable; mantener en medida de lo posible la sana distancia y evitar cualquier tipo de aglomeración, afirmó el presidente del Colegio Médico de Juárez. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search