PUBLICIDAD

Juárez

Rebasa Corral los 11,500 homicidios

El mes que cierra, en Juárez se cometieron 119 asesinatos, que es la cantidad más alta en el estado

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

domingo, 01 agosto 2021 | 09:37

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con 250 asesinatos en el mes de julio hasta la tarde de ayer, la administración del gobernador Javier Corral suma 11 mil 535 víctimas de este delito en el estado de Chihuahua.

La cantidad de julio es además la más alta de 2021, rebasando los 240 crímenes contra la vida presentados en mayo.

La estadística mensual, proporcionada ayer por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche Espejel, indica que en enero pasado se cometieron en el estado 199 asesinatos, 187 en febrero, 211 en marzo, 204 en abril, 240 en mayo y 220 en junio, para sumar con los de julio mil 511 en el año.

Esta cantidad se suma a 2 mil 715 casos de 2020; 2 mil 585 de 2019; 2 mil 244 de 2018, 2 mil 12 de 2017 y 468 de los últimos tres meses de 2016, cuando inició el quinquenio.

Las cifras anuales citadas representaron un aumento en la actual administración con respecto a las presentadas en los últimos años del sexenio anterior, ya que, entre 2013 y 2016, se ubicaron por debajo de los dos mil casos.

Cuestionado con respecto al aumento presentado en el mes de julio que concluyó ayer, Peniche dijo que hubo un aumento de asesinatos en municipios de la Sierra Tarahumara, en la zona occidente de la entidad, donde identificó disputas de grupos del crimen organizado, sobre todo por la tala clandestina de bosques.

“La cifra se incrementó por los hechos violentos que se presentaron en la Sierra. Si bien la cifra de este mes no es muy diferente a la de los meses anteriores en los municipios de Juárez y Chihuahua, la diferencia radica en los homicidios registrados en Guadalupe y Calvo, Parral, Guerrero y Cuauhtémoc”, dijo el fiscal.

“En esa zona se ha recrudecido la violencia por la confrontación entre grupos: Guerrero es la disputa del grupo de los ‘H’, con la gente del ‘ Chueco’, y el conflicto es por la explotación clandestina de la madera, especialmente. En Guadalupe y Calvo es la confrontación interna del grupo de Parral ( del Cártel de Sinaloa), entre los Salgueiro y los ‘Ramones’. Cuauhtémoc es la disputa entre el grupo del Tigre (Sinaloa) con La Línea”, agregó.

La estadística oficial por municipio proporcionada por FGE muestra que, en julio, en Cuauhtémoc se registraron 25 asesinatos, mientras que en Guadalupe y Calvo 11 y otros 11 en Guerrero.

De acuerdo con archivos periodísticos, entre las víctimas en esta parte occidental de la entidad están dos mujeres que fueron encontradas asesinadas a balazos y maniatadas el pasado domingo 25 de julio, en los límites entre Cuauhtémoc y Guerrero.

“Las mujeres sin vida estaban en medio de los dos carriles de circulación del cuerpo carretero, a plena vista de decenas de automovilistas que circulan en este momento”, indicó un reporte de El Diario ese día.

La información de este medio agrega que, ese mismo domingo, cinco personas fueron localizadas calcinadas al interior de una camioneta en un rancho en Guerrero.

También, que “ese mismo día, sujetos acribillaron a un elemento de la Policía Municipal de Cusihuiriachi. Para el martes 27, un sujeto fue localizado sin vida en un campo de maíz en las inmediaciones del rancho El Rosario, en el municipio de Guerrero”.

Los datos de FGE agregan que, en el mes que cierra, en el municipio de Juárez se cometieron 119 asesinatos, que es la cantidad más alta en el estado, seguido de 40 en el municipio de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search