PUBLICIDAD

Juárez

'Atacaban a agentes para inhibir capturas'

Son reacciones de las células del cártel de Sinaloa: comisionado

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 12:29

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Supuestos sicarios detenidos la noche del viernes en Ciudad Juárez por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), tenían como encomienda atacar a las fuerzas estatales para amedrentarlos e inhibir detenciones de grupos de la delincuencia organizada, aseguró el comisionado Emilio García Ruiz.

La actuación de comandos armados ha sorprendido a policías estatales, no sólo en esta frontera sino en otros municipios donde la SSPE interviene para brindar seguridad a los ciudadanos, y los han sometido, existiendo aún amenazas de ataques.

“Existe la amenaza y ya estamos investigando, precisamente por eso estamos dando con estos sujetos, las amenazas están en todas partes y nos están queriendo amedrentar, no sólo en Juárez, sino en Ojinaga, en la zona de Bocoyna, en San Juanito, en Madera, en toda la zona occidente, en Parral”, refirió.

Afirmó que los embates sufridos tienen que ver con la actuación de los agentes contra el crimen organizado, y son reacciones de las células del cártel de Sinaloa y la ahora denominada “Línea” o “Empresa” que es lo poco que quedó del cártel de Juárez.

“Estamos trabajando y esa es la respuesta de estas organizaciones que están perdiendo poder y territorio”, sostuvo.

A los dos detenidos la noche del viernes, identificados como Irving Alberto C.C. y Hugo Alonso C. L., la corporación los señala como presuntos integrantes de “La Empresa” una pandilla delincuencial que opera en la zona norte de la entidad, refirió.

Uno de ellos ya tiene experiencia en este tipo de agresiones, tras ser procesado como presunto responsable del atentado que sufrió el exsecretario de Seguridad Julián Leyzaola Pérez, el pasado 8 de mayo de 2015.

El jefe policiaco aseguró desconocer el motivo por el cual Hugo Alonso C. L. de 38 años, se encontraba libre.

“No sabemos por qué salió, él tenía un proceso por ese intento de homicidio y es a la Fiscalía General de la República (FGR) a la que le corresponde conocer cómo van los procesos, pero aquí no se lleva un seguimiento puntal de eso”, reprobó el funcionario.

Sin embargo, Hugo Alonso ya había sido detenido antes, específicamente en el mes de julio del año pasado en posesión de un arma de fuego, reportó entonces la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La corporación consignó al detenido ante el Ministerio Público Federal y en esa ocasión obtuvo su libertad casi de manera inmediata.

-¿No teme que un juez declare como no legal la detención de ambas personas y queden libres?- se le preguntó a García Ruiz.

“Siempre estamos con eso, el detalle es que falta investigación por parte de la FGR, las detenciones en flagrancia no van a hacer que estos delincuentes se queden detenidos, siempre hay posibilidades por faltas nuestras de probidad al momento de hacer el informe, así como por las estrategias legales de la defensa para desvirtuar las detenciones en flagrancia”, expuso.

¿Y la FGR?

La detención en términos de flagrancia de dos hombres en posesión de un arsenal y equipo táctico “pirata” de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), generó una reacción airada por parte del titular de la corporación, Emilio García Ruiz, ante la ausencia de investigación en materia de delincuencia organizada, –principalmente en Juárez– por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Seguimos insistiendo en la falta de presencia de los investigadores federales, nosotros estamos haciendo las detenciones en flagrancia pero no hay una investigación federal. No hay personal que esté integrando carpetas de investigación que vaya contra la delincuencia organizada, ni por delitos federales, la presencia de la FGR es mínima en el estado y sobre todo en la delegación, que hace mucho pero son muy pocos”, afirmó.

Dijo que es necesario que asuman sus atribuciones de investigación porque la Guardia Nacional en Juárez sólo tiene presencia física preventiva.

“Las detenciones en flagrancia realizadas por esta corporación y las autoridades municipales hacen mucha mella en estas organizaciones”, dijo García Ruiz al señalar que es el personal operativo el que sufre las consecuencias.

Ingreso al Cereso, otro foco rojo

De determinar un juez de control imponer como medida cautelar la prisión preventiva contra Irving Alberto C.C. y Hugo Alonso C. L., ambos serán ingresados al Cereso 3. En la prisión estatal se han encendido focos rojos al considerar que estas personas son de alto riesgo, dijo el comisionado Emilio García Ruiz.

“Sí se encienden focos rojos porque son parte de las organizaciones delictivas que tenemos detectadas dentro del penal, sin embargo, los vamos a aislar y a optimizar la estrategia para reubicar a los reos más peligrosos en la nueva zona de alta seguridad que acabamos de inaugurar”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search