Juárez

Esterilizan mascotas solo con cita previa

En cuanto el semáforo esté en verde procedimientos se reactivarán en los centros comunitarios

Cortesía

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 12:19

Ciudad Juárez.- Debido a la pandemia, las esterilizaciones gratuitas de gatos y perros se continúan realizando, con cita, en las instalaciones del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (Rammi), afirmó la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez.

Agregó que en cuanto el semáforo esté en verde las esterilizaciones se reactivarán en los centros comunitarios, donde hasta el año pasado se hicieron en cuatro campañas.

“Cuando cambie el semáforo queremos hacer las esterilizaciones masivas en los centros comunitarios, ya tengo peticiones en varios centros que ya tienen la lista de personas interesadas en este programa, nomás estamos esperando la luz verde para iniciar con esto”, aseguró.

Afirmó que actualmente están operando por cita, y las intervenciones se realizan de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

Las citas se deben programar en el número (656) 737-0000 extensión 70501.

“Ya nos dan los datos y nosotros los programamos con mucho gusto”, afirmó.

La funcionaria aseguró que en las esterilizaciones apoya personal del Colegio de Médicos Veterinarios, así como los médicos del Rammi y voluntarios.

Dijo que en el Rammi se intervienen hembras y machos, ya que en las colonias sólo son machos, debido a que en los centros comunitarios no tienen quirófano.

“Aquí en el Rammi sí tenemos un quirófano, es un área cerrada que está esterilizada; cuando vamos a las colonias el lugar no es un quirófano bien puesto”, mencionó Peña.

Explicó que debido a la contingencia por el Covid-19 las intervenciones se suspendieron en las colonias, donde las esterilizaciones se llevaban a cabo cada 15 días en centros comunitarios del Municipio.

Peña dijo que las operaciones se pueden hacer a machos cuando les bajen los testículos y a las perras y gatas a partir de los tres o cuatro meses de nacidas.

Los dueños deben presentar una identificación y firmar una hoja clínica, indicó la directora de Ecología.

Las esterilizaciones masivas iniciaron a principios del año pasado y en cuatro campañas realizadas cada 15 días en centros comunitarios, durante enero y febrero se intervino a más de 500 perros y gatos.