PUBLICIDAD

Juárez

Gastó Estado 21 mdp en proyecto cancelado

Gobierno nunca tuvo certeza de que habría recursos para obra insignia de la administración

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 08:25

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez. -Pese a la falta de certeza de que habría recursos para ejecutarlos, el Gobierno del Estado gastó 21 millones 632 mil pesos en más de 10 proyectos ejecutivos y estudios para “rescatar” el parque El Chamizal, obra que sería insignia de la administración.

Sólo a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) le dio 10 millones 82 mil 977 pesos por la elaboración de tres proyectos ejecutivos urbanos arquitectónicos para distintas zonas de la extensión.

Además en marzo de 2018 otorgó 4 millones 149 mil 900 pesos a la compañía Taller Acur, propiedad del actual secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Felipe Siqueiros Falomir, por hacer el Plan Maestro del Megaparque El Chamizal, indican documentos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

“La mayoría del proyecto es un dibujo. No dice cómo hacer una banqueta o cómo construir una pista” Andrés Carbajal Casas Exsubsecretario de Obras Públicas en Juárez

El jueves, el subsecretario de Obras Públicas en Juárez, Roberto Barraza, señaló que la actual administración estatal no arrancará las obras de remodelación del parque, sino que será la venidera, aunque destacó que al tener hechos los proyectos será más fácil darles seguimiento.

Sin embargo, para Andrés Carbajal Casas, quien fue el antecesor de Barraza hasta 2018, el Gobierno estatal nunca tuvo certeza de que habría inversión para ejecutar los proyectos, los cuales, destacó, “no todos son ejecutivos, por lo que ni siquiera sirven para hacer una obra”.

“No son todos proyectos ejecutivos, sino una idea dibujada del despacho de Siqueiros, quien a la vez curiosamente es secretario”, reprochó.

De acuerdo con el actual subsecretario, invertir en el plan de rescatar El Chamizal costaría más de 2 mil 500 millones de pesos que, según dijo, los aportaría en mayor parte la Federación.

“Son inversiones federales, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos; y en cuanto se asigne el recurso estamos listos para arrancar. Entonces, lo que nosotros buscamos es dejar caminando esta obra, para que la siguiente administración la concluya junto con el Gobierno federal”, concluyó Barraza.

El proyecto contemplaba la ampliación de los espacios públicos, áreas verdes, la generación de cuerpos de agua, instalación de sombras, mobiliario y estructura urbana, entre otros elementos.

También se anunció la construcción de un puente peatonal al que se le denominaría “Paso de Fauna” y que conectaría los sectores oriente y poniente del parque.

Contratos de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que en marzo de 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas otorgó por adjudicación directa a Taller Acur –representado por Siqueiros, quien cuatro meses más tarde sería nombrado secretario de Desarrollo Urbano y Ecología– un monto de 4.1 millones de pesos por la elaboración del Plan Maestro de Rehabilitación de El Chamizal.

Ese año la misma dependencia otorgó 475 mil pesos al arquitecto Mario Loera Juárez por hacer el proyecto ejecutivo de movilidad urbana no motorizada hacia el parque, según el convenio 0026/18-DOPPSROP.

Y luego ya en 2019 dio a Pedro Ignacio Hernández Escobar 197 mil pesos por el proyecto estructural para un paso superior en la prolongación Rafael Pérez Serna y Juan Pablo II, como parte del mismo proyecto, bajo el acuerdo 0035/19.

También pagó a la particular Aurora Blanco Orozco 79 mil 460 pesos por el proyecto de iluminación para el mismo paso superior, y 625 mil 936 pesos a CC ING+ARQ S.A. de C.V por el proyecto ejecutivo para la construcción de un puente peatonal y paso de fauna.

Asimismo, otorgó 745 mil pesos a Corporación Rehovot S.A. de C.V., por hacer un análisis costo-beneficio del proyecto de inversión para el plan de remodelación en general.

Hizo también estudios hidrológicos, hidráulicos y proyecto ejecutivo para el manejo y control de agua tratada y pluvial en el área denominada ‘Los Hoyos’, por un cargo de 749 mil 520 pesos pagados a la UACJ.

Por el estudio del informe preventivo para el paso superior pagó otros 85 mil 410 pesos a favor de Fernando Rafael Astorga Bustillos, que se sumarían al proyecto ejecutivo de construcción de puentes peatonales y multimodales a CC ING+ARQ S.A. de C.V, el único contrato entregado por licitación, por un cargo de 4 millones 473 mil 417 pesos.

Carbajal opinó que cada administración hace sus propios proyectos ejecutivos y la siguiente no hará lo mismo por completo, hará cambios, lo que significará gastar más dinero.

Además, “con eso no se puede hacer una licitación porque la mayoría del proyecto es un dibujo. No dice cómo hacer una banqueta o cómo construir una pista”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search