PUBLICIDAD

Juárez

Saturado por Covid panteón San Rafael

Habilitaron un tercer espacio, luego de que se llenaran los primeros dos, uno con 300 fosas y el segundo con 170

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 08:50

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Después de haberse saturado la primera “área Covid”, y la segunda a media ocupación, autoridades municipales ya habilitan una tercera sección dentro del panteón municipal San Rafael para poder enterrar a las víctimas de Covid19 o sospechosas de haber muerto por portar el virus.

La primera sección en el cementerio, ubicado a las afueras de Ciudad Juárez, se saturó a principios de diciembre y desde entonces se comenzó a utilizar una segunda, informaron trabajadores del lugar.

“Fueron 300 fosas en el primer jardín y 170 en el segundo, por eso es que se está habilitado una tercera sección, pero aún hay espacio suficiente”, según dio a conocer el personal de la Oficina de Comunicación de Servicios Públicos Municipales.

La primera víctima enterrada en la primera área Covid del panteón fue una mujer, el sábado 16 de mayo. Un día después continuaron cuatro mujeres más, quienes fueron despedidas únicamente por los trabajadores del lugar y los empleados funerarios que llevaron sus ataúdes al cementerio, debido a los primeros protocolos de seguridad que implementaron las autoridades municipales.

A pesar de la temperatura de más de 30 grados centígrados que se registraron ese fin de semana, los trabajadores buscaban protegerse lo más posible del virus con un overol blanco, guantes, botas, cubrebocas y un pasamontañas.

En mayo las filas de carrozas eran frecuentes en el horario establecido para los entierros en el área Covid, donde después de cada servicio los trabajadores se desinfectaban uno a otro.

A los pocos días las autoridades comenzaron a permitir el acceso a pocos integrantes de cada familia, de tres a cinco personas. Sin embargo la cercanía a la calle provocaba que muchas personas se brincaran la malla metálica para llegar hasta la zona y despedir a sus familiares, por lo que actualmente una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se encarga de vigilar el cementerio.

Trabajadores de maquiladora, choferes de transporte público, adultos mayores y jóvenes han sido sepultados en dicha zona, donde de acuerdo con las familias, no todos los casos fueron Covid.

Con globos, música, botellas de cerveza, playeras de la maquiladora en la que laboraban y hasta jarritos de barro han sido despedidos los difuntos que fueron enterrados junto al área en donde se encuentran los niños fallecidos.

En el extremo sur del cementerio se encuentran cubiertas tres filas con más de 300 fosas destinadas a los difuntos que fueron catalogados por las autoridades como contagiados o posibles casos positivos, por lo que fueron sometidos a un procedimiento especial desde las funerarias.

Prefieren la incineración

De acuerdo con trabajadores de estas empresas, aunque han disminuido las muertes desde Navidad todos los días han recogido cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus de los hospitales de la ciudad, pero muchas familias optan por la incineración.

Según los trabajadores del panteón San Rafael, en los últimos días los entierros han disminuido: de hasta 12 diarios que se llegaron a registrar hace unos meses a uno o dos al día en las últimas semanas, incluso ha habido algunos días sin ningún entierro de víctima confirmada o sospechosa del virus, como ocurrió el martes de la semana pasada.

Estadísticas

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud de Chihuahua, hasta ayer sumaban 26 mil 741 casos positivos de Covid-19 en Ciudad Juárez, con 2 mil 452 decesos.

Ayer sumaron tres víctimas mortales más, y en lo que va de 2021 se confirman 672 nuevos casos y 41 muertes.

El 60 por ciento de los fallecidos por el nuevo coronavirus tenían entre 60 y 104 años de edad, aunque el mayor rango se encuentra entre los 60 y 64 años, tanto en hombres

como mujeres.

El 34 por ciento tenía hipertensión, el 26 por ciento diabetes y el 15 por ciento obesidad.

El resto de las morbilidades detectadas entre las víctimas son adicción al tabaquismo, en un 6 por ciento; deficiencias cardiacas, el 4 por ciento; insuficiencia renal, el 4 por ciento; EPOC, el 2 por ciento; asma, el 1 por ciento; VIH o Sida, el 0.3 por ciento y el 7 por ciento tenía otras enfermedades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search