Juárez

Asegura Sedue que no hay tanto tráfico pesado

Salvador Barragán desestimó un crecimiento económico en el suroriente de la ciudad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 16 agosto 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Salvador Barragán, desestimó un crecimiento económico en el suroriente de la ciudad, al defender la construcción de un puente “enano” en la avenida de las Torres y el bulevar Zaragoza.

El funcionario aseguró que el proyecto busca el desarrollo de la zona, pero descartó que en un futuro puedan utilizarse camiones articulados de pasajeros como en otras ciudades del mundo.

También que vaya a haber más crecimiento industrial.

“La Ciudad de México tiene ese tipo de vehículos porque tiene un sentido turístico, aquí iría por otras avenidas, no por toda la ciudad”, manifestó. En el caso de las maquiladoras, dijo que el parque industrial en esa zona no es tan grande como los que hay en otros sectores.

“Aquí hay que recordar que este corredor lo que busca es integrar el sector oriente con poniente, va de norte a sur, mueve una gran cantidad de población”, agregó.

Según Barragán, apenas uno de cada cien vehículos que transitan por esa avenida es de transporte de carga.

 Ayer, en un recorrido a las tres de la tarde, se observó que por lo menos cuatro de cada diez camiones son tráileres, que mueven mercancía a las maquiladoras de la zona.

Según Manuel Sotelo, dirigente de transportistas en la ciudad, esa avenida es usada por hasta mil 600 camiones de carga al día, que representan la tercera parte de los cruces internacionales que realiza el sector maquilador.

Llamó “enano” al puente porque mide apenas cuatro metros y asegura que no cumple con los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario aseguró que los puentes beneficiarán al cien por ciento de la población, pero rechazó afirmar si pueden utilizarlos camiones de transporte público y de personal, así como vehículos de emergencia.

“Estas acciones de contar con pasos a desnivel también buscan atender peatones, ciclistas, usuarios de transporte público”, dijo.

Sin embargo, sus declaraciones contradicen el análisis del proyecto que hizo la Subsecretaría de Obras Públicas de la frontera en julio, el cual indica que la construcción de un puente elevado de cuatro metros planteada en ese punto apenas reduce cuatro de 32 puntos los conflictos entre vehículos y peatones.

El funcionario dijo que se tiene identificado que ese cruce es uno de los diez más conflictivos de toda la ciudad.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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