Juárez

Vestirán las calles de 'glitter rosa'

La Protesta Feminista partirá del Muref a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, a partir de las 6 de la tarde

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 15 agosto 2019 | 16:22

Ciudad Juárez.- El glitter rosa, que se ha convertido en el nuevo símbolo de la lucha feminista, recorrerá mañana las calles de esta frontera para denunciar la violencia de género en esta frontera y solidarizarse con las activistas de la Ciudad de México.

La denominada Protesta Feminista del Glitter Rosa en Ciudad Juárez partirá del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, a partir de las 6 de la tarde.

El evento mixto formará parte de una serie de protestas que se llevaran a cabo a nivel nacional, con la intención de “apoyar a las chicas (activistas y luchadoras) de la Ciudad de México, pero también recordar que en Ciudad Juárez también sufrimos violencia las mujeres, que no es algo aislado”, explicó Alejandra Rojero, una de las organizadoras.

Dijo que la idea surgió por parte de varios estudiantes de la ciudad, a quienes se les han unido colectivos a favor de los derechos de las mujeres como Bordeamos Por la Paz e Hijas de su Maquilera Madre, por lo que convocó a la comunidad en general a participar, principalmente a las madres de las jóvenes que han sido desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez.

“Lo que queremos visibilizar que no solo en la Ciudad de México pasa esto, aquí también muchas personas le tenemos miedo a la policía o no confiamos tanto en la policía”, lamentó la estudiante de la maestría en Acción Pública y Desarrollo Social de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Los asistentes a la protesta que tiene como consignas el “#NoMeCuidanMeViolan” y “ExigirJusticiaNoEsProvocación”, llevarán diamantina o glitter rosa, además de pancartas y antifaces con los mismos brillos rosados, por lo cual destacó que puede fabricarse el brillo ecológico, para no dañar el medio ambiente.

La diamantina rosa se convirtió en un símbolo de la lucha feminista hace unos días, luego de una protesta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, tras las denuncias de violaciones por parte de elementos de la policía, y un grupo de activistas cubrió con una nube de polvos rosas al jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta, quien calificó el hecho como una provocación.

El movimiento nacional llegará este viernes a Juárez, con la denuncia de “no más violencias machistas, no más gobiernos cómplices”.

“Marcharemos hacia la Fiscalía Especializada de la Mujeres para denunciar los casos locales. Nos sentimos especialmente indignadas por el caso de una profesora de la UACJ violada por cuatro compañeros profesores, revictimizada por las autoridades, las cuales filtraron información suya y no han investigado de manera seria y expedita. ¡Lleven brillantina!”, se pide en la invitación al evento.

También se solicitó a los asistentes permanecer en grupo y si alguien va sola, avisar a otros participantes de la protesta, además de sugerirles llevar identificación oficial.

close
search