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Juárez

Aprueban centros de asesoría presencial

Permitirán abatir las consecuencias socioemocionales negativas relacionadas con la emergencia sanitaria

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 18 abril 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

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Ciudad Juárez— Ante el rezago escolar y las posibles afectaciones psicoemocionales provocadas en estudiantes a causa del confinamiento derivado de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) aprobó el inicio de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior.

“Permitirá superar el rezago y la reprobación, abatir las consecuencias socioemocionales negativas relacionadas con la pandemia, como son ansiedad, depresión, miedo, entre otras, y se podrán realizar las prácticas en laboratorios y talleres que no son posibles de desarrollar en forma virtual”, informó la dependencia. 

A mediados del presente ciclo escolar la SEyD llevó a cabo la encuesta virtual “Diagnóstico de aprendizajes del ciclo escolar 2020-2021”, en la que pidió a los docentes de nivel básico del Estado que contaran a partir de su experiencia si creían que los aprendizajes esperados se habían visto afectados.

La pregunta que se le hizo a los docentes fue: “En términos de su experiencia ¿en qué porcentaje se han visto afectados los aprendizajes esperados durante la primer parte de este ciclo escolar?”, de acuerdo con los datos proporcionados por el secretario durante la conferencia “Panorama actual de la Educación Básica en el Estado de Chihuahua”, que impartió el pasado miércoles 17 de marzo.

Fueron 24 mil 266 docentes del Estado los que participaron; de ellos 8 mil 220 señalaron que el 40 por ciento del aprendizaje se vio afectado durante la época de pandemia, 7 mil 287 señalaron que se dañó el 60 por ciento, 3 mil 027 docentes dijeron que el 80 por ciento, incluso 243 indicaron que el 100 por ciento del aprendizaje se afectó.

Sin embargo, además del apoyo académico que se brindará a los estudiantes, en los planteles de educación media superior también habrá apoyo psicoemocional para las personas que lo requieran. Para ello deberá hacerse una solicitud previa por parte del padre de familia o tutor.

Asistencia será opcional

En Ciudad Juárez hasta el momento cuatro planteles privados de nivel básico solicitaron ante la Subsecretaría de Educación y Deporte comenzar con las actividades de CASA, pero se espera que más escuelas se sumen voluntariamente al proyecto, señaló la titular de la dependencia, Judith Soto.

Los estudiantes que no deseen asistir a los planteles podrán continuar con las actividades escolares a distancia, ya que se trata de un proyecto de carácter voluntario en el que los padres de familia o tutores deberán dar su consentimiento por escrito. 

Cada centro contará con una comisión encargada de supervisar el funcionamiento de los filtros sanitarios, el respeto de dos metros de distancia entre cada persona, el uso correcto de cubrebocas, además de la priorización del uso de espacios abiertos y el seguimiento de los protocolos en caso de sintomatología sospechosa de Covid-19.

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