PUBLICIDAD

Juárez

Anuncian Maratón de Tamizaje Obstétrico

Buscan detectar factores de riesgo para nacimientos prematuros

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

domingo, 26 marzo 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Conferencia de prensa para anunciar las revisiones médicas

PUBLICIDAD

Para detectar factores de riesgo que pudieran provocar un nacimiento prematuro en mujeres embarazadas de la frontera, la Secretaría de Salud del Estado llevará a cabo el Maratón de Tamizaje Obstétrico en las instalaciones del Hospital de la Mujer los próximos 31 de marzo y 1 de abril.

“El tamizaje obstétrico es para detectar si existe algún riesgo del embarazo de las mujeres, y va dirigido para que lo identifiquemos a tiempo y podamos en ese momento redirigirlo hacia un médico especialista y que a partir de ahí lleve su seguimiento hasta que nazca el bebé”, dijo Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

En las revisiones médicas se realizará una encuesta de riesgo obstétrico, evolución anatómica fetal, medición endovaginal del cérvix, Doppler de arterias uterinas y la identificación del sexo del bebé.

Con múltiples apoyos

Beltrán Arzaga mencionó que se cuenta con el apoyo de un aperitivo por parte del Congreso del Estado para las mujeres, una empresa ayudará con equipos especializados de ultrasonido, y acudirán un médico externo y el personal de salud del Hospital de la Mujer.

El doctor Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director médico en la Zona Norte, dijo que la jornada va dirigida principalmente a mujeres con embarazos de tres a cinco meses y que no tengan un régimen de seguridad social; sin embargo, podrán acudir las derechohabientes del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal). Para este evento estimó que se estarán proporcionando 200 servicios durante los dos días del tamizaje.

“Queremos que a través de nuestros centros de salud se divulgue también esta información para nuestras embarazadas que normalmente van a consulta (...) En el año 2022 pasaron por los 23 centros de salud 18 mil 429 consultas para embarazadas”, expuso el director médico.

Por su parte, el doctor Luis Guzmán Villegas, director del Hospital de la Mujer, dijo que los nacimientos prematuros son un problema de salud pública importante que se presenta por varios factores socioeconómicos o médicos, lo que propicia que la estadística se eleve más de lo que se reporta a nivel mundial.

Solicitada por expertos

“Ante esta problemática, los trabajadores del Hospital de la Mujer, principalmente trabajadores médicos de medicina materno-fetal, nos hicieron esta solicitud de implementar este tamizaje”, dijo Guzmán Villegas.

Detalló que atienden un promedio mensual de 350 nacimientos de parto y cesárea, y entre un 12 y 15 por ciento son prematuros.

Con los estudios se podrá identificar el sexo del bebé y la detección de riesgos en la estructura anatómica de los fetos. Además, mediante un estudio endovaginal se podrá medir la longitud del cuello de la matriz para la detección de un nacimiento prematuro, y a través de la medición de los flujos de la arteria uterina se verá si hay algún problema que se pudiera presentar más adelante como la preclamsia o eclampsia, o algún problema de retardos del crecimiento del feto. 

Seguimiento

Guzmán Villegas dijo que después de las evaluaciones de riesgo y el ultrasonido se emitirá la puntuación con la que se determinará si debe continuar su control prenatal en su centro de salud, y en caso de que el puntaje arroje un riesgo alto se le dará una vigilancia y seguimiento a la paciente.

Recomendó que acudan 15 minutos antes de la hora de la programación de la cita para llenar un cuestionario donde se identifican factores de riesgo, como los embarazos previos, las complicaciones como diabetes, enfermedades hipertensivas, o enfermedades crónicas.

Las interesadas deberán hacer cita al teléfono (656) 629-3300 extensión 54304, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Tome nota

• Los tamizajes serán en el Hospital de la Mujer el 31 de marzo y el 1 de abril

• Las interesadas deberán hacer cita al teléfono (656) 629-3300 extensión 54304, de 8:00 am a 3:00 pm

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search