PUBLICIDAD

Juárez

Harán mastografías con equipo del IMSS en centros comunitarios

Beneficiarán mujeres derechohabientes de esta zona fronteriza, ya que los estudios se realizarán en los Centros Comunitarios del Municipio

De la Redacción
El Diario

viernes, 10 marzo 2023 | 14:17

Cortesía | El alcalde con el representante del IMSS Cortesía | El alcalde con el representante del IMSS Cortesía | El alcalde con el representante del IMSS

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Mediante un comunicado de prensa, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua y el Municipio de Ciudad Juárez dieron a conocer el acuerdo de colaboración en materia de mastografías, en beneficio de cientos de derechohabientes de la región.

Esto forma parte de la vinculación entre ambas instancias, con una visión de responsabilidad social, para fortalecer las acciones preventivas que actualmente brindan a la población de esta importante zona fronteriza.

La firma de convenio estuvo encabezada por el presidente municipal, licenciado Cruz Pérez Cuéllar, y el titular del IMSS en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín.

El objetivo de este acuerdo es potencializar el alcance de las detecciones oportunas de cáncer de mama, por medio de estudio de mastografía.

Acordaron realizar una zonificación y calendarización de los estudios, los cuales se realizarán en los Centros Comunitarios del Municipio; acción que cobra gran relevancia, toda vez que acerca este beneficio a las mujeres juarenses, acordando trabajar de manera coordinada para la supervisión, atención y seguimiento de cada uno de los casos conforme a las atribuciones de cada institución.

En su participación, el presidente municipal de Ciudad Juárez, licenciado Cruz Pérez Cuellar, resaltó que “como Municipio se está trabajando en equipo como nunca antes con las instituciones del Gobierno Federal, y en un tema tan importante como la prevención y detección temprana del cáncer de mama, esto sólo pueden ser buenas noticias”.

A su  vez, el titular del IMSS en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín, destacó la importancia de la firma de este convenio, tras afirmar que finca precedentes en la entidad.

“Estamos convencidos que trabajando de manera coordinada podemos lograr mayores avances en las metas trazadas; en este caso, en la detección, atención y seguimiento oportuno del cáncer de mama en la mujer”, resaltó.

En ese sentido reconoció la sensibilidad, el trabajo, el compromiso y la solidaridad del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, para la atención integral del cáncer en esta región.

Asimismo, adelantó que estas acciones se irán replicando paulatinamente en los diferentes municipios de la entidad, ya que la meta es llegar al mayor número de mujeres chihuahuenses derechohabientes de la Institución.

La mastografía de tamizaje es el estudio radiográfico mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por la persona paciente. De cada 100 mastografías con resultado anormal, aproximadamente 20 son cáncer.

A través de las imágenes que son revisadas por un médico radiólogo, se identifica si existe alguna tumoración la cual puede ser benigna o con señales de un posible cáncer.

La mastografía ayuda a localizar lesiones en las mamas las cuales están presentes, antes de que se puedan palpar; ha demostrado ser el método más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, es capaz de detectar del 80 al 90% de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas. La probabilidad de detección se incrementa si se complementa con historia clínica, que incluya la identificación de factores de riesgo y la exploración clínica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search