PUBLICIDAD

Juárez

Amparan a 4 menores aquí para ser vacunados contra Covid

Tienen entre 13 y 15 años; argumentan su derecho a la salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 04 septiembre 2021 | 14:04

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En un hecho sin precedentes en Ciudad Juárez, tutores de cuatro menores lograron conseguir un amparo para que sus hijos sean vacunados contra el SARS-COV-2 a pesar de que el Plan Nacional de Vacunación (PNV) sólo contempla la inoculación para mayores de 18 años, pero el Gobierno no les da una respuesta.

Consultada, Verónica Villegas, portavoz de Bienestar en Chihuahua, manifestó que se analizará el hecho para así ofrecer un posicionamiento. En tanto, el abogado Carlos Ibarra Hilton, destacó que desde el martes cuentan con la suspensión del plano urgente, por lo que estos menores deben ser inmunizados.

Se trata de ciudadanos que aún no han alcanzado su adultez y tienen edades de 13, 14, 14 y 15 años, precisó. Afirmó –junto con los padres de familia– que es importante recordar a la población que el derecho a la salud, localizado en el artículo cuarto, es imperante sobre la política y más ante en esta contingencia.

“El martes nos dieron la suspensión del plano y hay orden a las autoridades de que vacunen a los menores sobre los que se hizo el amparo. Estos amparos, por la situación, se resuelven con carácter urgente, pero imagínense, estamos a viernes y todavía no sabemos qué pasará”, dijo Ibarra Hilton, especialista en leyes.

Eloísa Ayala, madre de dos de los beneficiados, señaló que –tras ser positiva la resolución del juez– fueron a la Secretaría de Salud, pero ahí se les indicó que es la referida dependencia federal la encargada de las campañas de aplicación de los antígenos contra Covid-19, pero ahí tampoco se les dio una resolución.

“Nos dirigimos a Bienestar y nos atendió una señorita, muy grosera, y nos dijo que nos teníamos que esperar a que el Gobierno diera indicaciones, que no teníamos por qué hacer eso” Carlos Ibarra Hilton Abogado

“Fuimos a Salud y nos comentaron que ellos no tienen la facultad, puesto que Bienestar se encarga de toda la logística. Nos dirigimos a Bienestar y nos atendió una señorita, muy grosera, y nos dijo que nos teníamos que esperar a que el Gobierno diera indicaciones, que no teníamos por qué hacer eso”, narró.

Por lo anterior, los jóvenes de iniciales A.P.C.A; J.A.C.A; N.E.O.A, y C.J.R.A continúan en la incertidumbre pese a que en otras partes de la República existen antecedentes de mexicanos en edad de los 12 a los 17, que por órdenes de diversos juzgados han recibido el biológico de fórmula Pfizer contra el coronavirus.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso del antiviral en adolescentes, sin embargo el PNV no los contempla aún en las suministraciones masivas. De momento, en el país han perdido la vida por la patología pandémica 640 menores; 24 son de Chihuahua (11 juarenses).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search