Juárez

Sanitiza con sus propios medios lugares públicos

Por iniciativa propia, el veterinario Jaime Alberto Ramos Díaz limpia espacios de gran afluencia; colegas buscan unirse a su causa contra el Covid-19

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Por iniciativa y recursos propios, el veterinario Jaime Alberto Ramos Díaz emprendió un operativo de sanitización en lugares públicos y de gran afluencia en Ciudad Juárez, además del puente internacional Paso del Norte.

“Estamos sanitizando el puente, nosotros creemos que es la primera fuente de contagio, ya que no hay un control sanitario en los puentes, entonces primero como profesionista y como sector privado pues tenemos que cooperar todos en conjunto, es algo colectivo que debemos hacer, cooperar todos”, narró el joven de 29 años, quien ha aprovechado las noches para higienizar también sitios como la Plaza de Armas y los exteriores del Hospital de la Mujer y el Hospital General.

Ramos Díaz acudió la noche del jueves a sanitizar el puente internacional Paso del Norte, como lo ha hecho desde el martes con distintas zonas de la frontera.

Con un contenedor especial para esparcir las sales cuaternarias de amonio, las cuales se utilizan como desinfectantes, el joven egresado hace cinco años de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), comenzó el martes a sanitizar la Plaza de Armas.

Con su bata blanca y el contenedor, le explicó al personal del cruce internacional lo que iba a hacer y comenzó con el lado mexicano de sur a norte, hasta llegar a la joroba, donde comienza Estados Unidos y se encuentra el primer filtro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Continuará labor ‘hasta que se acabe’ la pandemia

Después, el veterinario atravesó la joroba del puente y continúo con la parte mexicana de retorno.

“Es muy importante sanitizar estas áreas… hoy me dio mucho gusto que el Gobierno municipal comenzó con la limpieza en donde están las letras de Ciudad Juárez… y la importancia de hacerlo (en el puente internacional) es que hay muchas personas que ponen sus manos y no sabemos qué medidas e higiene tengan”, destacó.

La desinfección de lugares comunes “es importante, por eso vamos a seguir haciéndolo de nuestro propio bolsillo, hasta que se acabe esto, para que salgamos juntos de esto. Todos queremos estar bien, queremos salir rápido de los problemas de salud y queremos salir rápido de los problemas económicos”, destacó.

El profesionista de la Veterinaria Zootecnista Santa Fe, ubicada en la colonia Partido Romero, aseguró que algunos compañeros lo han buscado para sumarse a la iniciativa dijo que  continuará mientras dure la contingencia de salud.