Juárez

Alertan por sismos de hasta 7 grados en la región

Juárez se localiza cerca de una falla geológica

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 11:20

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Personal de Rescate fue a la presidencia municipal a revisar si el inmueble fue afectado por el sismo

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llamó a las autoridades a poner atención al hecho de que Juárez se localiza cerca de una falla sísmica, que podría desencadenar terremotos de hasta 7 grados en el futuro.

“La zona de Juárez se localiza exactamente en una falla sísmica conocida como Falla de la Montaña Franklin, que es capaz de generar eventos de hasta 7.0 en magnitud”, advirtió la universidad en una ficha técnica tras el sismo registrado ayer en Texas, que se sintió en gran parte de Juárez y El Paso.

Continuó: “Al estar prácticamente dentro de la zona conurbada de la metroplex fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso, y aunado a la velocidad de propagación sísmica de 7km/s, el tiempo de respuesta sería muy corto”.

El Centro de Investigación en Geociencias del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, a cargo del investigador Óscar Dena, dispone de sismógrafos de fuente activa y de intervención que se utilizaron en el temblor de 2017 y posteriormente en 2019 para mapeo de riesgo sísmico, dio a conocer.

Sin embargo no se cuenta con un sismógrafo de banda ancha, “por lo que tenemos que apoyarnos con el sismógrafo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP)”, dijo.

“No estamos en posibilidad de emitir alerta ya que no disponemos de red acelerográfica como la que se encuentra en el sureste del país”, indicó.

En el informe se documenta el temblor que se sintió el jueves en la región fronteriza a las 09:16 horas, con una magnitud de 5.5 según reportes preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN). En la misma zona el observatorio sismológico mundial IRIS reportó la actividad sísmica a la misma hora, pero con magnitud de 5.0.

“Es factible que haya réplicas o eventos asociados al mismo entorno tectónico. Ya de hecho han ocurrido otros eventos de menor magnitud que no se percibieron por la población”, añade.

La universidad expuso que como la recomendación general se debe entender que “aunque no estamos en zona sísmica del nivel de la Ciudad de México o el sureste mexicano, sí estamos localizados en una provincia tectónica con actividad sísmica baja, pero con potencial de registrar temblores de hasta casi una magnitud de 7 en la zona”.

Añadió: “La energía liberada es importante y lo mejor es preparar la infraestructura urbana junto con los desarrolladores, diseñándolas conforme al espectro sísmico local de la zona. Esto ya está precisado en los mapas de Peligrosidad Sísmica realizado por la UACJ para Ciudad Juárez”.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales, actualizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación en 2016, los reportes de sismos en la región son cada vez más frecuentes. 

De hecho este fenómeno fue incluido en el catálogo de desastres naturales que son propensos a ocurrir en esta localidad, que pertenece al mismo sistema geológico denominado provincia tectónica del Río Grande Rift.

Dena expuso que el temblor registrado el jueves, con epicentro a 270 kilómetros de este municipio, en Mentone, Texas, tuvo la fuerza de 200 mil toneladas de dinamita enterrada bajo tierra.

Sin daños

Tras atender 25 inmuebles, como edificios públicos, fincas abandonadas y viviendas, la Dirección de Protección Civil del Municipio reportó saldo blanco y cero daños a la infraestructura de la ciudad.

El titular de la dependencia, Efrén Matamoros, informó que se revisaron las instalaciones de la Presidencia municipal y tampoco hay daños. (Javier Olmos / El Diario)

close
search