Juárez

Quitan a Elizondo obras por 310 mdp

Fideicomiso de Puentes rechaza entregar licitación de pasos a desnivel; funcionario pedía ‘moche’ de 2%

Javier Olmos
El Diario de Juárez
martes, 04 junio 2019 | 10:03

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua rechazó entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado la licitación y construcción de seis pasos a desnivel en Juárez, por 310 millones de pesos.

De acuerdo con el orden del día de la última sesión del Comité Técnico del Fideicomiso celebrada el jueves pasado –documento al que El Diario tuvo acceso–, Gustavo Elizondo, titular de la secretaría, pretendió quedarse con el control de las obras mencionadas a través de una solicitud de convenio administrativo que le fue negada por unanimidad. 

El sexto punto de acuerdo de esa orden establece que el funcionario pidió adjudicarse los procedimientos licitatorios y de contrataciones, ejecutar las obras y supervisarlas, pidiendo al fideicomiso un pago del 2 por ciento del costo de cada una de los trabajos.

“El alcance de dicho convenio de colaboración administrativa incluirá como obligaciones a cargo de la SCOP realizar los procedimientos licitatorios y/o de contrataciones que corresponden conforme las leyes del estado”, se lee.

Además, llevar la ejecución y contratación de supervisión externa de obras en términos de la normatividad aplicable, sujetándose al techo presupuestal autorizado para los proyectos y presentar al fideicomiso para su formalización el pago de los contratos, estimaciones y finiquitos y demás comprobantes del ejercicio del presupuesto de inversión autorizado.

La solicitud expresaba que el convenio incluiría como obligaciones del fideicomiso cubrir a favor del Gobierno del Estado el 2 por ciento sobre cada estimación pagada, las obras contratadas por concepto de gastos operativos, ejecución de obras, en la forma y términos indicados por la secretaría.

El comité técnico, integrado por servidores estatales, municipales y federales, diputados y empresarios, rechazó la petición del funcionario por unanimidad.

Tanto Elizondo como Sergio Madero, este último presidente del Fideicomiso, confirmaron que los trabajos quedarán a cargo de la entidad paraestatal que, a su vez, aseguraron, tiene las facultades y la capacidad para ejecutar ese tipo de obra pública.

La polémica se presenta semanas después de que desde Obras Públicas, Elizondo adjudicara la construcción del Centro de Inteligencia Artificial (CIA) a la empresa Anglo que, junto con su representante legal, enfrentan investigaciones judiciales por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

El monto asignado a esa obra es de 6.9 millones de pesos más IVA.

Madero señaló que el fideicomiso realizará todas y cada una de las obras a las que asigne recurso proveniente de los puentes internacionales.

Durante la sesión del comité técnico se aprobó un ejercicio de 960 millones, de los cuales 310 serán destinados a la construcción de cinco pasos deprimidos y uno elevado, 400 millones para obras de drenaje pluvial dentro de la mancha urbana y 250 millones de pesos para la terminación de la primera ruta troncal del semimasivo denominada BRT 1.

jolmos@redaccion.diario.com.mx