Juárez

Penden de un hilo 532 mdp para Juárez

Sólo en proyectos ejecutivos Estado gastó $50 millones que se perderán de no iniciar obras

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 28 mayo 2019 | 11:38

Reforma

Ciudad Juárez— Los recursos que el Gobierno federal prometió para los hospitales y los diques que se contempla construir en Juárez tienen que ejercerse pronto, de lo contrario pueden perderse, dijo el gobernador Javier Corral.

“Si no se concretan pronto, a la mejor ni esos 532 millones se van a ejercer”, indicó ayer en esta frontera.

Dijo que pidió en un comunicado oficial al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, que se prioricen los proyectos de drenaje pluvial, para los cuales se busca edificar seis diques en el norponiente de la mancha urbana con el fin de evitar inundaciones durante las próximas lluvias.

Corral dijo que el Estado gastó casi 50 millones de pesos en los proyectos ejecutivos, pero el Gobierno federal podría determinar que se hagan de nuevo, lo que podría generar retrasos en la proyección de las obras.

"Habría que hacer de nuevo el concurso, los proyectos, la licitación de la obra y no nos da el tiempo”, anotó.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que hasta ahora la información del Gobierno federal respecto a los tiempos para bajar los recursos ya prometidos es poca.

“Entiendo que son visitas que tienen como propósito conocer las potencialidades de toda el área, no sólo la parte de los hospitales”, refirió en torno a las recientes visitas de Meyer a Ciudad Juárez.

El titular de Sedatu estuvo en la localidad el pasado sábado para recorrer, de nuevo, junto con funcionarios estatales y municipales la obra negra de los hospitales de especialidades y cancerología en los terrenos del Ex Hipódromo y Galgódromo.

En su visita descartó hablar de tiempos para que bajen los recursos proyectados en los planes ejecutivos.

Para concluir la edificación y equipamiento de los hospitales, se informó ese día, se requieren al menos mil 700 millones de pesos; mientras que para los diques cerca de 350 millones, de acuerdo con el Municipio.

Meyer dijo que la Conagua está evaluando la factibilidad de los proyectos que se hicieron para la construcción de los diques.

“Yo en lo que sigo confiando es en las cuatro veces que el presidente de la República ha dicho que nos van a apoyar a terminar los hospitales. Ese es el dato objetivo más importante que yo tengo”, afirmó ayer Corral.

El gobernador dijo que si la Federación tiene el interés de intervenir y apoyar el aprovechamiento de estos terrenos, “nosotros damos por sentado que partirán de los proyectos que Municipio y Estado han planteado a la Sedatu a desarrollar”.

Notas de Interés

close
search