Juárez

No hay dinero ni para hospitales ni contra inundaciones

Obras federales comprometidas se mantienen sin fondos y sin fecha

Javier Olmos / Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 26 mayo 2019 | 10:16

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los recursos que se comprometió a invertir el Gobierno federal en Juárez para el Hospital de Especialidades y la Unidad de Cancerología, así como para evitar inundaciones en la ciudad, aún no están asegurados.

Las obras carecen de montos y fechas precisas para la inversión que permita activarlas, señalaron ayer funcionarios que visitaron la frontera con el fin de recorrer la obra negra de los hospitales en los terrenos del Exhipódromo y Galgódromo.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, dijo que están esperando la resolución de un estudio de factibilidad que realiza la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en torno a los proyectos ejecutivos que se realizaron para la edificación de seis diques en el norponiente, pero ese organismo podría determinar incluso no aprobarlos.

La inversión proyectada por la Sedatu, anunciada en varias ocasiones por autoridades de los tres niveles de gobierno, tiene que ejecutarse este mismo año, manifestó su titular, Román Meyer.

Información de Gobierno del Estado dada a conocer esta semana indica que no todos los diques propuestos son factibles de construirse, debido a que en esos predios hay familias asentadas que aseguran tener papeles que los acreditan como propietarios de los terrenos.

Uno de los casos es el dique del Jarudo, donde se informó que la Federación no invertirá debido a que, pese a que el terreno es federal, en una pequeña parte hay un litigio.

De acuerdo con la información que había dado a conocer el director de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros Barraza, en diques como Pico del Águila y otro que está ubicado en Lomas de Poleo se encontraron fincas y hasta marraneras.

Las familias ahí asentadas cuentan con un documento que les dieron autoridades anteriores, por lo que el titular de la Sedatu dudó en aplicar los 200 millones de pesos para ese proyecto.

“Estamos esperando la resolución por parte de Conagua, esos recursos tendrían que ejecutarse este año”, indicó Meyer. Agregó que no habrá definición de inversiones hasta que ese organismo establezca la factibilidad de los proyectos.

De la inversión de 530 millones de pesos que según se ha informado destinará la Sedatu a esta frontera como parte del programa de mejoramiento urbano, Meyer dijo que se han estado haciendo constantes recorridos para determinar cuáles son los proyectos que se llevarán a cabo.

Hospitales en obra negra

A pesar de haber sido planteadas como obras prioritarias del Gobierno federal, el Hospital de Especialidades y la Unidad de Cancerología se mantienen en obra negra desde el 2014. Hugo Fernández Garza, delegado regional del Sistema Nacional de Salud (INSB), dijo que aún no tiene conocimiento del presupuesto ni de la fecha para la inversión, por lo que se limitó a estimar que en el transcurso del año pudiera concluirse una obra, una vez que esté definido el monto.

“Hay que rehabilitar, hay que concluir esta obra. El presupuesto no lo conocemos todavía, estamos trabajando en esto, por eso la presencia de los funcionarios estatales y federales, para nuevamente redimensionar el tamaño de la inversión”, puntualizó.  

A 10 meses de que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y  el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaran públicamente que invertirían recursos para el funcionamiento del complejo, de nueva cuenta ayer funcionarios de las esferas estatal y federal se dieron cita para redimensionar presupuestos.

En el recorrido estuvieron también Armando Rosales, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Norberto Ramírez, coordinador del IMSS en el estado; Luis Carlos Talamantes, de infraestructura del Seguro Social; Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte y Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal en Chihuahua. 

Loera dijo que todavía hay que ver si en conjunto las dependencias se alían para “echar a volar” los hospitales o si será una sola institución la que retome las actividades.

“Se espera que lleguemos a acuerdos. Esta es una visita de seguimiento para que personal del IMSS y del Gobierno del Estado podamos llegar a un acuerdo de quién retoma la terminación de las obras y su operación porque no es cosa menor. No debe de ser un proceso largo, debe de estar en los siguientes dos años” indicó, aunque sin dar una fecha precisa.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search