Juárez

Presenta UACJ su primer aula inteligente de educación híbrida

La sala incluye cámaras giratorias de 360 grados, pizarrón digital que se transfiere inmediatamente a la pantalla, bocinas y micrófonos, además de aislantes acústicos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez
jueves, 16 junio 2022 | 16:19

Cortesía Autoridades escolares conociendo el aula inteligente

Cortesía Aula inteligente

Cortesía Controles del aula inteligente

Ciudad Juárez— La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó una clase piloto en la primera aula inteligente de educación híbrida del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), con el objetivo de promover los espacios educativos diseñados pedagógica y tecnológicamente para satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil, informó la institución.

El salón, localizado en el edificio A de la facultad de Derecho de ICSA, fue equipado con tecnología que incluye cámaras giratorias de 360 grados con detector de movimiento para su encuadre, un pizarrón digital que se transfiere inmediatamente a la pantalla, bocinas y micrófonos para pared y techo, además de aislantes acústicos.

A los controles del aula se les añadieron los softwares de Microsoft Teams y Nearpod con el objetivo de organizar seminarios web diarios para que los maestros se pongan al corriente con sus alumnos a través de la diversidad de herramientas que ofrecen, informó la institución educativa por medio de un comunicado.

“Durante el año 2021 se llevó a cabo una reunión para desarrollar las tecnologías del instituto”, dijo Santos Alonso Morales Muñoz, director del ICSA, quien explicó que fue realizada a partir de los resultados obtenidos y el grado de satisfacción que manifestaron los estudiantes que formaron parte de la experiencia virtual debido a la pandemia.

El aula inteligente contará con cinco escenarios: “en el primero, el docente estará en el aula y habrá un grupo remoto que esté en cualquier división multidisciplinaria o instituto; el segundo escenario tendrá al docente frente al grupo incluyendo a alumnos remotos; el tercer escenario, el docente estará frente al grupo en el aula híbrida y los estudiantes remotos situados en cualquier lado de la institución o en su hogar tomando la clase”, dijo la maestra Patricia Méndez Lona, coordinadora general de Tecnologías de Información.

Además, “en el cuarto escenario, el docente podrá estar en su cubículo o en otra parte y los alumnos estarán en el salón; y finalmente, que el quinto escenario sea una conexión directa, es decir, que el docente esté frente al grupo apoyado por el aula híbrida”, explicó Méndez Lona.

Durante la clase piloto, usando las herramientas que ofrece el aula habilitada para teleconferencias, se contó con la participación de ocho alumnos de manera presencial y ocho estudiantes más enlazados vía remota por Microsoft Teams, de las diversas instituciones con las que cuenta la universidad, mientras que la clase fue impartida por el maestro Erasto López, de la Licenciatura en Derecho, y la doctora Yeshica Márquez, de la Licenciatura en Educación.