Juárez

Piden endurecer multas por fiestas escandalosas

Se reúnen vecinos afectados con autoridades para acordar las sanciones contra jardines y terrazas sin permiso para operar

Araly Castañón
El Diario de Juárez
miércoles, 28 septiembre 2022 | 12:58

Archivo / El Diario de Juárez Una terraza que fue denunciada por fiestas escandalosas

Vecinos afectados por la operación de casas particulares que son utilizadas como jardines y terrazas para hacer fiestas demandaron a las autoridades aumentar las multas contra este tipo de establecimientos que funcionan sin permisos municipales. 

Los ciudadanos asistieron ayer a una reunión de la Comisión de Ecología y Protección Civil en la que al final se acordó endurecer las multas, hacer una campaña de concientización sobre la renta de estos espacios y crear un reglamento para su funcionamiento.

Vecinos de Cerrada Turquesa aseguraron que desde el 2017 en el lugar hay propiedades que los fines de semana se rentan para recepciones y a pesar de que han llevado oficios a diferentes dependencias del Municipio, la situación se no arregla y al contrario se han abierto más jardines y terrazas.

También acudieron residentes de los fraccionamientos Almendros 2 y María Isabel que denunciaron altos ruidos y música en vivo con bandas y mariachi a las 2:00 o 3:00 de la mañana, además de que los asistentes a las fiestas obstruyen las calles del lugar y en algunos casos no permiten la entrada a los habitantes. 

Las tres regidoras de la Comisión de Ecología y Protección Civil acordaron revisar la normatividad municipal para proponer al Cabildo elevar las sanciones económicas para jardines y terrazas, así como casas habitación con alberca en renta que operan eventos sociales en forma clandestina y afectan a familias de zonas habitacionales. 

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las Direcciones de Protección Civil y Desarrollo Urbano y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que dieron a conocer las acciones que se han hecho para sancionar y controlar estas acciones.

La coordinadora de la comisión, Alma Edith Arredondo Salinas, dijo que se van a revisar las multas de Ecología, ya que se considera que las sanciones son bajas y quienes operan estos negocios optan por pagarlas y continuar sus actividades.

También se propuso una campaña de comunicación para evitar que este tipo de negocios continúen multiplicándose y que la gente deje de contratarlos si no están en regla.

Arredondo Salinas propuso que se verifique el cumplimiento de los cajones de estacionamiento que los negocios de eventos están obligados a tener para evitar molestias a terceros.

A propuesta de los vecinos de zonas afectadas, se planteó también elaborar un reglamento exclusivo para fraccionamientos o zonas con accesos controlados, así como aumentar el número de residentes para otorgar la anuencia para la operación de terrazas o jardines.

En la reunión, el director de Protección Civil, Roberto Briones Mota, afirmó que han detectado 109 jardines de fiestas no registrados y 48 terrazas que fueron ubicadas en redes sociales y a través de denuncias ciudadanas.

Afirmó que se hicieron 54 notificaciones a estos negocios para que se regularicen y aparte dos fueron clausurados por reincidentes.

acastanon@redaccion.diario.com.mx