PUBLICIDAD

Juárez

Cruza la frontera cada 22 minutos un menor solo

Con un sobre amarillo en la mano, tres pequeños fueron dejados en el bordo mexicano, descendieron al cauce y corrieron por el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 28 septiembre 2022 | 12:11

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Un niño de aproximadamente 11 años y dos niñas de unos seis y nueve años de edad, recorren apresurados el territorio que divide a Ciudad Juárez y El Paso, hasta llegar al bordo estadounidense

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En promedio, cada 22 minutos un niño, una niña o un adolescente migrante solo, cruza la frontera por el Sector El Paso, como lo hicieron la tarde del lunes tres menores, quienes, con un sobre amarillo en la mano, corrieron por el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. 

Los tres menores, un niño de aproximadamente 11 años y dos niñas de unos seis y nueve años de edad, fueron dejados en el bordo mexicano, de donde descendieron  apresurados al ligero cauce que divide a México de Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso.

Al ver el miedo de la más pequeña, quien llevaba un vestido azul, tenis rosas y un suéter blanco, el niño mayor la tomó del brazo para cargarla en su espalda mientras cruzaban el río que, del lado mexicano, cubría su calzado con el agua y del lado estadounidense estaba seco, por lo que ahí la bajó para tomarla de la mano y continuar corriendo hasta el bordo estadounidense. 

Mientras una decena de migrantes venezolanos caminaba bajo el puente ferroviario binacional, conocido como “Puente Negro”, frente a ellos los tres menores subieron el bordo del llamado río Grande en Estados Unidos, donde el niño continuaba apresurando a la más pequeña. 

Ya sobre el concreto, los tres continuaron corriendo tomados de la mano junto al muro fronterizo, hasta que llegaron al final de los barrotes de acero y pidieron la ayuda de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

En lo que va de septiembre, El Diario ha atestiguado el cruce de ocho menores no acompañados. Dos adolescentes guatemaltecos de 15 y 16 años de edad, quienes cruzaron el pasado 11 de septiembre, luego de 22 y 15 días de viajar por México; tres niñas más de 7, 10 y 11 años, provenientes de Honduras, cruzaron también el río Bravo el domingo 12 de septiembre; y los tres menores más el pasado lunes 26.

Según estadísticas oficiales, de octubre de 2021 a agosto de 2022 (los primeros once meses del año fiscal estadounidense 2022) han sido detectados 22 mil 005 menores no acompañados en el Sector El Paso; 389 de los cuales fueron procesados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en sus Oficinas de Campo y 21 mil 616 más que han sido encontrados por los elementos de la Patrulla Fronteriza tras haber cruzado solos la frontera.

Sólo en agosto fueron 2 mil 008 menores solos registrados en el sector que comprende aproximadamente 432.3 kilómetros de frontera con México, desde la línea divisoria de Lordsburg, Nuevo México, con El Berrendo, Janos, hasta la frontera de Fort Hancock, Texas, con El Porvenir, Praxedis G. Guerrero.

Mil 968 de ellos fueron encontrados por la Patrulla Fronteriza después de atravesar solos el desierto, los cerros, la malla fronteriza de hasta cuatro metros de altura, el muro de acero de más de 12 metros de altura o el río internacional  y 40 más fueron procesados por CBP.

La mayor cantidad de menores no acompañados que cruzan por El Paso son originarios de Guatemala, seguidos de los mexicanos, los hondureños y los provenientes de El Salvador. 

Entre los menores que han cruzado solos la frontera este mes, también se encuentra un niño ecuatoriano de 4 años de edad, quien fue encontrado el día 5 de septiembre en el área de Santa Teresa.

Con ‘Michelangelo’, la tortuga ninja con la banda roja, tomado de una mano, un sombrero de dibujo de camuflaje para protegerse del sol, tenis, pantalonera, una playera de manga larga y otra que se asomaba por debajo, el pequeño migrante fue abandonado junto a la malla fronteriza. 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, además de su muñeco, el niño solo traía consigo su pasaporte ecuatoriano y el contacto de sus padres, por lo que fue abordado por un agente fronterizo, quien después de revisar su estado de salud lo trasladó a sus oficinas.

De octubre a agosto fueron detectados 13 mil 767, mil 180 de ellos en agosto; 3 mil 219 en México, 356 en agosto; 2 mil 363 de Honduras, 210 el mes pasado; mil 677, 135 el último mes; 299 de Nicaragua, cinco en agosto; 283 de Ecuador, 57 en agosto y 89 de Haití, uno de ellos en el último mes. 

También se ha registrado el cruce de 66 menores cubanos sin la compañía de sus padres, cuatro de ellos durante agosto; 58 colombianos, 12 en el último mes; 58 brasileños, 14 en agosto; 29 venezolanos, 19 de ellos el mes pasado; uno de Rumanía, el cual cruzó en agosto, y 32 más de otras nacionalidades, siete en el último mes.

Y aunque en el último mes las autoridades no registraron encuentros de menores de Rusia ni Ucrania, durante el año fiscal 2022 fueron encontrados un niño ruso y cuatro ucranianos no acompañados en el Sector El Paso.

De acuerdo con ‘coyotes’ que ofertan sus servicios a través de redes sociales, el costo por llevar a un niño migrante que ya está en Ciudad Juárez, hasta la orilla del río Bravo para que se entregue solo con los agentes estadounidenses, es de hasta 3 mil dólares; sin embargo, no le explican a los padres o familiares que sólo será dejado en los límites del territorio mexicano, únicamente les muestran imágenes de la frontera. 

Según información de las autoridades estadounidenses, aunque cada situación es diferente, algunos menores cruzan solos la frontera porque tienen a su mamá en Estados Unidos, al papá, una abuela, algún tío o algún primo quien pagó a las organizaciones criminales para que les hicieran llegar al menor.

Al llegar a la estación de la Patrulla Fronteriza, el menor es revisado medicamente; si está en buenas condiciones y no necesita más seguimiento médico, es enviado al Centro de Procesamiento Centralizado (CPC), donde permanece bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, pero es cuidado por personal especializado.

Al terminar su proceso en el CPC se busca transferirlo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), en donde se encargan de buscarle un cuidador o un pariente responsable de su cuidado.

Actualmente, cerca de 2 mil 500 migrantes permanecen albergados en Ciudad Juárez, en espera de lograr una excepción humanitaria al Título 42, el argumento sanitario con el que Estados Unidos ha mantenido cerradas sus fronteras a la migración para la mayoría de los países de origen desde el 21 de marzo de 2020.

Un gran número de familias haitianas vive también fuera de albergues pero no se tiene un registro de cuántas son; sin embargo, según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), entre el 25 y el 30 por ciento de los migrantes que llegan a esta frontera son menores de edad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search