Juárez

Juárez, libre de virus del Nilo

Autoridades de salud llaman a juarenses a prevenirlo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
sábado, 24 septiembre 2022 | 11:31

Tomada de internet Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez.— A través de sus Cubos Dinámicos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado no tiene documentadas incidencias por el virus del Nilo en Ciudad Juárez o el resto del territorio estatal. 

No obstante, puntualizó que procura vigilancia a través del área de Zoonosis y Vectores supeditada a la Dirección de Epidemiología, toda vez que en el vecino municipio de El Paso, Texas, han sido detectados cuatro casos de la enfermedad. 

Desde el pasado mes, el director médico Zona Norte, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, lanzó un llamado a los juarenses para evitar acumulamientos de agua en los hogares que puedan generar un microhábitat para los mosquitos, que transmiten la afección. También sugirió usar camisas de manga larga que ayuden a disminuir la probabilidad de ser contagiados por los también conocidos como ‘zancudos’ o ‘moyotes’. 

“Usemos ropa de manga larga, repelentes, y debemos tratar de evitar estar en lugares donde hay muchos árboles, sobre todo en la tarde”, manifestó. Por su parte, Verónica Falcón, coordinadora de Epidemiología en la Región Juárez, que comprende esta urbe y el Valle, externó que sí han existido casos sospechosos, pero ninguno ha sido corroborado como tal por la red que existe entre las diversas unidades de atención. 

La infección humana, de acuerdo con la literatura clínica, es el resultado de las picaduras de mosquitos infectados. Algunos contraen la patología cuando se alimentan de aves contagiadas a través de su sangre. Los síntomas del virus del Nilo Occidental incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos e inflamación de ganglios linfáticos. De presentarlos, lo recomendable es ir al médico.