PUBLICIDAD

Juárez

Arma Tribunal en secreto audiencia por ‘jueves negro’

Acusan de homicidio calificado a custodios por hechos del 11 de agosto en el Cereso

Argelia Domínguez / Luz del Carmen Sosa / El Diario

sábado, 24 septiembre 2022 | 09:48

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Grupo antimotines resguarda el penal el día de la reyerta Cortesía | Diego A. M., Pedro H. S., Jorge Emmanuel O. O. y Armando T. D. Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Movilización afuera del Cereso, el pasado 11 de agosto

PUBLICIDAD

Cuatro policías procesales fueron sujetos a prisión preventiva luego de ser inculpados por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por los hechos ocurridos dentro del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3, de Ciudad Juárez, el pasado jueves 11 de agosto.

La captura, el traslado a la ciudad de Chihuahua y la audiencia inicial fueron realizados en el más absoluto sigilo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

Casi a las 10:30 de la mañana de ayer comenzó la audiencia inicial dentro de la causa penal 2761/2022, encabezada por el juez Ignacio Muñoz Ramos, misma que se realizó de manera privada, por lo que no hubo acceso a medios de comunicación. 

Israel Hernández, vocero del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que el juez Muñoz determinó que la audiencia inicial fuera privada por la información que sería dada a conocer, por lo que reporteros de Juárez y Chihuahua quedaron fuera de la escucha del inicio del proceso penal contra los acusados, contrario al principio de máxima publicidad.

Cuestionada al respecto, la magistrada y presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta, dijo desconocer qué pasó y aseguró que investigaría lo ocurrido.

El Diario solicitó estar presente en la escucha poco después de las 09:00 horas, sin obtener una respuesta favorable. 

La aprehensión del suboficial de la Policía de Seguridad y Custodia, Diego A. M.; de los policías de Seguridad y Custodia, Pedro H. S. y Jorge Emmanuel O. O. y del celador “C”, Armando T. D., ocurrió la noche del jueves en un operativo realizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) luego fueron presentados ante un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, a donde los trasladaron por cuestiones de seguridad, informó la Fiscalía estatal.

El Ministerio Público acusó a los cuatro policías de homicidio en contra de dos personas privadas de la libertad, así como de tentativa de homicidio en contra de otros cuatro reos.

Los hechos ocurrieron durante el llamado “jueves negro”, cuando integrantes de las pandillas Mexicles y Artistas Asesinos generaron una riña en el centro penitenciario, justo a la hora en que se desarrollaban las visitas familiares. 

En la refriega murieron dos internos, identificados como Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas; además resultaron lesionadas otras cuatro personas de nombre Noé H. C., Noé Ramón F., Salvador C. S. y Francisco Adrián R. A. 

La representación social estableció que los cuatro custodios omitieron los protocolos de seguridad, lo que propició el enfrentamiento dentro del Cereso del cual derivaron una serie de hechos violentos en las calles de Juárez que dejaron como saldo a 11 personas sin vida, entre ellas un menor de edad. 

Una vez formulada la imputación, el juzgador citó a las partes a audiencia de vinculación o no a proceso el próximo miércoles 28 de septiembre a las 09:00 horas, donde se definirá la situación jurídica de los cuatro inculpados. 

Ninguno de los reclusos del centro penitenciario ha sido acusado ni presentado ante un juez por la refriega dentro del penal. 

Aunado a estos cuatro custodios detenidos, la trifulca en el Cereso provocó la renuncia de dos directivos, además de que tres guardias fueron separados del cargo y uno más fue asesinado. 

Saldo del ‘jueves negro’

Después de los hechos ocurridos en el Cereso, Ciudad Juárez vivió horas de terror por reacciones de los grupos criminales que arremetieron contra la sociedad civil.

Alrededor de las 15:30 horas, fue encontrada una cabeza humana en el periférico Camino Real, a la altura del mirador Rosa de los Vientos.

Minutos antes de las 16:00 horas, cuatro personas que se encontraban dentro de una sucursal Circle K, ubicada en el cruce de bulevar Óscar Flores y la calle Juan Escutia, de la colonia Melchor Ocampo fueron atacadas a balazos por desconocidos. El saldo fue de dos hombres, un menor de 15 años y una mujer lesionados. 

A las 16:30 horas se reportó el incendio de una tienda de conveniencia Rapiditos Bip-Bip, localizada en el cruce de Hiedra y Cártamo del Infonavit Juárez Nuevo, donde dos mujeres –una empleada y una mujer que había acudido a pedir trabajo–, murieron calcinadas. 

Momentos después, a las 17:00 horas, una gasolinera fue atacada a balazos en la avenida Gómez Morín y calle San Antonio; en el lugar se localizaron 27 casquillos percutidos de arma de fuego.

De manera casi simultánea, una agresión armada contra empleados de una tienda de conveniencia Del Río se registró en el bulevar Zaragoza y calle Sierra Tarahumara. 

Posteriormente, cerca de las 18:00 horas, el conductor de una pickup RAM negra fue atacado a balazos en el cruce del bulevar Teófilo Borunda y Óscar Flores. La víctima fue trasladada en ambulancia a un hospital.

Apenas cinco minutos después, un hombre que conducía una camioneta Ford F-150 de reciente modelo fue agredido a tiros en la avenida Tecnológico, casi cruce con Cesáreo Santos. El guiador salió ileso del lugar.

Poco después de las 19:00 horas, un hombre fue asesinado a media calle en el fraccionamiento Paraje de Oriente, luego de que dos sujetos armados lo sorprendieran en las calles Desierto de Magreb y Custodia de la República. Mientras que en el cruce de las calle Alberto Escobar y Olivia Espinoza, un camión de transporte de personal fue incendiado, dejando daños materiales.

Poco después, en la sucursal Little Caesar’s situada en Ejército Nacional y Rancho Mezteñas, fueron asesinados cuatro empleados de una estación de radio, los cuales fueron identificados como el locutor Allan González, Lino Flores del área de Promociones, el gerente de Operaciones Armando Guerrero y el escolta Alex Arriaga. 

Hasta ayer no se había formulado imputación contra los responsables de estos asesinatos. 

adominguez@diarioch.com.mx

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search