PUBLICIDAD

Juárez

En desacuerdo Colegio Médico con el retiro del cubrebocas

Significaría ceder terreno al Covid-19 y otras enfermedades, advierten

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 24 septiembre 2022 | 10:36

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Retirar la obligatoriedad del uso de cubrebocas representaría ceder terreno al Covid-19 y a enfermedades de temporada como alergias o hasta influenza H1N1, advirtió el Colegio Médico de Ciudad Juárez.

Alonso Ríos Delgado y Lorenzo Soberanes Maya, presidente y secretario del gremio, respectivamente, expusieron ayer que es importante que la gente siga usando la mascarilla hasta decretarse el fin de la pandemia.

PUBLICIDAD

Lo anterior luego de que el secretario de Salud del Gobierno estatal, Felipe Sandoval Magallanes, señaló que en la próxima reunión del Consejo de Salud –esperada para la siguiente semana– se discutirá si el uso de los cubrebocas continuará siendo obligatorio.

El servidor púbico y profesional en medicina dijo que se analizarán todos los indicadores y opiniones al respecto.

Puntualizó que no se trata de una decisión unipersonal, sino que se planteará a todas las autoridades que participan en la toma de decisiones para el manejo de la contingencia por SARS-CoV-2.

Ríos Delgado expuso que es imprescindible el barbijo y a su vez Soberanes Maya refirió que si se remueve el carácter de indispensable, tal determinación deberá acompañarse por esfuerzos de concientización.

“Si ya hemos logrado contener una enfermedad, no tenemos por qué cederle a la enfermedad misma la ventaja de que pueda tomar fuerza por lo menos en nuestro estado. Hasta ahora nos ha funcionado bien (…) Lejos de ayudar a la economía, que es otro factor a considerarse, podría colaborar con que vayan al alza las incapacidades laborales”, externó el titular del Colegio Médico.

A su vez, Soberanes Maya hizo énfasis en que resulta imperante que la comunidad aún considere que han surgido nuevas variantes del coronavirus, como la BA.6. Resaltó que éstas han mostrado cada vez más resistencia a las múltiples vacunas y por lo tanto apeló a la conciencia de la autoridad y de la comunidad.

Manifestó que así podrán disminuirse riesgos de afecciones, pues esta ciudad, dijo, es altamente alergénica. 

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se manifestó a favor de remover el uso obligatorio del cubrebocas en el estado. Sin embargo, tal determinación todavía deberá ser puesta a escrutinio.

Desde 2020 en Ciudad Juárez han sido documentadas oficialmente 61 mil 766 personas contagiadas de Covid, así como 4 mil 677 víctimas mortales.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search