Juárez

Expertos exponen el fenómeno migratorio y sus procesos ante juarenses

El foro internacional se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de septiembre en las instalaciones de Fechac y la FCPyS de la UACh

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
miércoles, 18 septiembre 2019 | 11:10

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Activistas, investigadores y autoridades responsables de atender el fenómeno de la migración en Ciudad Juárez arrancaron hoy con el foro internacional “Jóvenes frente a los procesos migratorios”. 

El reto es analizar el fenómeno local y converger quienes toman las decisiones para la aplicación de políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil, destacó el doctor José Antonio Perez Islas, de la Universidad Autónoma de México, durante la inauguración del foro que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Cuando se da un fenómeno de migración están “los que se mueven y los que no se mueven y van a recibir a esos contingentes... y la vivencia entre una nueva relación de personas cada vez más distintas, cada vez de orígenes más diversos nos muestra que debemos construir un mundo diferente”, apuntó.

Diana Chavarri, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) destacó también que “es injusto criminalizar al migrante, al contrario, como sociedad debemos acogerlos, enfocarnos en su dignidad humana”.

Entre los páneles que se desarrollarán durante los tres días de actividades están la Agenda de investigación para la comprensión de los fenómenos migratorios; Actores locales para la atención con jóvenes migrantes; Jóvenes, migración y derechos humanos y Presencia de jóvenes migrantes en contextos específicos.

El evento organizado por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universal Autónoma de Chihuahua, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Seminario de Investigación en Juventud.

El Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación” (Sudimer), el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) también forman parte del foro que comenzó a gestarse en junio.

El foro tendrá como sede las instalaciones de Fechac y la FCPyS de la UACh.