Juárez

Darán 7 mdp a proyectos contra violencia de género

Ciudad Juárez ocupa el primer lugar en Chihuahua en abuso sexual, estupro, hostigamiento sexual y violación

Hérika Martínez Prado/
El Diario
jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

Con el fin de combatir la violencia de género en Ciudad Juárez, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y Fundación Paso del Norte apoyarán con 7 millones de pesos a organizaciones que lleven a cabo proyectos sociales en las seis zonas detectadas como de mayor problemática.

Se trata de los fraccionamientos Riberas del Bravo, ubicado al nororiente de la ciudad y Portal del Roble, Senderos de San Isidro y Parajes de Oriente, del Sur y de San Isidro, al sur; donde el 50 por ciento de las llamadas de emergencia son a causa de la violencia de género, informó Verónica Corchado, directora del INM.

“Es una alianza inédita por la preocupación expresada del Instituto, la situación de violencia es grave, la situación de falta de servicios de todo tipo, educativos, religiosos, de organizaciones es grave, entonces hemos generado esta alianza hoy para abrir una convocatoria que dé como resultado un trabajo enfocado en estas colonias”, apuntó la funcionaria municipal.

La convocatoria que está abierta a partir de hoy es para las organizaciones que quieran enfocarse en la intervención comunitaria, emprendimiento o trabajo con niños y adolescentes en dichas zonas de la ciudad durante un año, aunque lo que se pretende es continuar con el apoyo, aseguraron tras firmar el convenio de colaboración.

Las representantes del INM, Ficosec y la FPN destacaron además que Ciudad Juárez ocupa el primer lugar en Chihuahua en abuso sexual, estupro, hostigamiento sexual y violación.

Según datos del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Ficosec, esta frontera es además tiene los mayores índices en el estado en violencia familiar, principalmente en el suroriente de la ciudad.

Mientras que Ficosec y FPN destinarán 7 millones de pesos para apoyar a las organizaciones que sean aceptadas a través de la convocatoria, el INM destinará más de 1.5 millones de pesos en servicios de atención y acompañamiento a mujeres, además de dar capacitación y acceso a servicios propios del Instituto a las organizaciones que participen.

Corchado destacó que este tipo de alianzas “son sumamente importantes, porque las cosas aisladas tienen a no prosperar y no atender de raíz los problemas, las autoridades tienen que hacer su trabajo, hacerlo bien, pero siempre en coordinación con la sociedad civil, pero además las atribuciones del propio gobierno deben estar presentes en las comunidades”. 

También  apuntó que aunque las mujeres serán atendidas como el epicentro de la violencia familiar, sus hijos son las víctimas directas, por lo que busca atender a los más pequeños de las casas.

Diana Chávarri informó que la convocatoria que puede consultarse en las páginas de internet www.ficosec.org y www.fundacionpdn.org, ya está abierta y cerrará el próximo 23 de junio.

Dijo que no hay un límite de apoyo económico para cada organización, con el fin de que estas no se limiten al presentar el proyecto enfocado en atender la violencia de género y promover factores de protección en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx