Juárez

Piden préstamos para sobrevivir a nuevo IVA

Retrasos en devolución del impuesto ‘pegan’ a operatividad de empresas

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

miércoles, 22 mayo 2019 | 11:05

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El retraso en la devolución de saldos a favor por parte de la autoridad fiscal está perjudicando la operatividad de las empresas, señalaron miembros de la iniciativa privada.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en tanto logran obtener esas devoluciones de IVA, algunos empresarios se están viendo en la necesidad de pedir créditos para amortiguar la situación. 

Indicó que el retraso perjudica principalmente a las pequeñas y medianas empresas, afectando su flujo de capital.

Víctor Torres Ruiz, presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, dijo que al eliminar el esquema de Compensación Universal las empresas recurren ahora al mecanismo de devolución de saldo a favor, pero enfrentan una carga excesiva de información solicitada por la autoridad y una tardanza de hasta dos meses para liberar el recurso.

La Compensación Universal permitía a los contribuyentes saldar impuestos a cargo contra otros que tuvieran a su favor, como ocurre con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tras quitar el beneficio de la Compensación Universal, la autoridad hacendaria se comprometió a agilizar la devolución de impuestos a favor en un plazo no mayor a 10 días, lo cual no está ocurriendo, de acuerdo con contadores y empresarios. 

“Es mucha revisión. Prácticamente es una mini auditoría para liberar el IVA”, refirió Torres Ruiz. 

El requerimiento excesivo de información ha implicado mayor carga para las empresas, que tienen detenido su flujo de capital al no obtener sus impuestos a favor. 

Ramos Morán comentó que la autoridad no está siendo sensible al retrasar las devoluciones de IVA, encareciendo la operatividad principalmente de pequeñas y medianas empresas, que son las que están teniendo más problemas.

En el Foro de Legisladores en Materia Hacendaria empresarios de la ciudad manifestaron que las nuevas políticas fiscales que entraron en vigor este año resultaron perjudiciales, incluyendo el Decreto de Estímulos Fiscales a la Frontera.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search