Juárez

Aumentan aquí 218% casos de rickettsiosis

Acuerdan regidores y funcionarios estatales acciones en conjunto para prevenir la enfermedad

Araly Castañón
El Diario de Juárez
viernes, 03 junio 2022 | 09:23

Staff / El Diario de Juárez Reunión donde se hizo el anuncio, ayer

Ciudad Juárez.— Con 59 casos probables de rickettsiosis, 22 confirmados y siete defunciones en lo que va del año, la incidencia de la enfermedad aumentó un 218 por ciento en 2022, dieron a conocer autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II ayer en una reunión de la Comisión de Salud. 

Los regidores y los funcionarios estatales acordaron acciones en conjunto para prevenir la rickettsiosis, como fumigaciones, destilichadero y campañas de concientización para una tenencia responsable de mascotas. 

La comisión de Salud analizó ayer en conjunto con el director de la Jurisdicción Sanitaria número II, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, el problema de la rickettsiosis en Juárez y las acciones que se aplicarán en coordinación con el Municipio para combatir esta enfermedad, transmitida por la mordedura de garrapatas infectadas.

Se informó que en todo el 2021 se registraron 117 casos contra 59 hasta la semana 21 de este año, lo que significa un incremento del 218 por ciento en lo que va del 2022.

La propuesta que se hizo por parte de autoridades de Salud para prevenir más casos son acciones de promoción de la salud y enseñanza para concientizar sobre la tenencia responsable de perros.

También se contemplan operativos de prevención y control en áreas de riesgo enfocados en la limpieza de parques y jardines, ectodesparasitación de mascotas y rociado residual.

Para brindar un panorama de la afectación en Ciudad Juárez, la titular de Epidemiología, Verónica Carrión Falcón, expuso el impacto de la rickettsia, que se ha expandido desde el 2016 de un sector ubicado en el noroeste del municipio a toda la ciudad.

59 casos probables

22 confirmados

7 defunciones este año