PUBLICIDAD

Juárez

Suben homicidios de 64 en abril a 108 en mayo

Pelean grupos por espacios para vender droga: fiscal

Mayra González
El Diario de Juárez

miércoles, 01 junio 2022 | 11:23

Staff / El Diario de Juárez | Escena de un crimen cometido en la ciudad el 19 de mayo

PUBLICIDAD

Con 108 homicidios, mayo terminó como el mes más violento en lo que va del año y rompió la tendencia a la baja que se había registrado en los cuatro meses anteriores del 2022. Dentro de estos casos se encuentran dos masacres y la muerte de dos agentes activos de corporaciones policiacas.

En ninguno de estos crímenes hubo personas detenidas en flagrancia ni por orden de aprehensión, informó el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, atribuyó el alza en el número de homicidios a los aseguramientos de armas y a las ejecuciones de líderes de las células criminales.

El viernes 6 de mayo un ataque a balazos ocurrido en la avenida Tecnológico y Simona Barba dejó a seis personas sin vida: un niño de 9 años, una niña de 12, una mujer de 32 años y tres hombres. 

Los tres varones habían sido detenidos por policías municipales y puestos en libertad por parte de un juez federal que declaró ilegal el arresto. El ataque ocurrió cuando acababan de abandonar los juzgados federales.

Otra masacre ocurrió el 20 de mayo en un domicilio de las calles Mirabeles y Ajusco de la colonia Gustavo Díaz Ordaz. En este hecho murieron dos hombres y dos mujeres, además de que otra mujer y un niño de un año resultaron lesionados.

El pasado fin de semana, una agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un oficial de la Coordinación de Seguridad Vial fueron asesinados a balazos.

El primer evento ocurrió la noche del sábado, cuando la agente Gloria Elena López intervino para tratar de evitar un asalto a una tienda Oxxo ubicada en las calles Desierto de Kavir y bulevar Zaragoza.

Uno de los asaltantes la hirió y fue trasladada al Hospital 66 del Seguro Social, pero perdió la vida minutos después.

A las 00:30 horas del pasado domingo, el agente vial Antonio Medrano Briones fue atacado a balazos cuando se encontraba en sus horas de descanso tomando cervezas afuera del yonke Pepe’s, en Perimetral Carlos Amaya y calle Mijes. A pesar de que el oficial condujo herido su vehículo hacia un hospital, no alcanzó a llegar con vida.

El fiscal de Distrito dijo ayer que aunque en los primeros cuatro meses del año se tuvieron cifras de homicidios por debajo de los 100 casos (80 en enero, 82 en febrero, 67 en marzo y 64 en abril), las autoridades estaban conscientes de que se podían tener picos altos en el desarrollo del año, puesto que los grupos delictivos que operan en la ciudad ya tienen un arraigo importante.

“Son de aquí de la ciudad y además de ser varios, se conocen como grupos de delincuencia organizada aunque sean células pequeñas y que van estudiando no solamente a sus víctimas, sino también la forma en la que el Gobierno viene conteniendo su movilidad y su operatividad en la ciudad, y hemos estado conscientes de que podrían encontrar estos huecos en alguna parte y podrían seguir operando de esta manera”, mencionó.

El fiscal atribuyó las ejecuciones a la intención de los grupos criminales de arrebatarse los espacios para vender droga. 

El titular de la SSPM también hizo el comparativo con el mismo período del 2021, cuando se registraron 100 asesinatos en enero, 112 en febrero, 122 en marzo, 126 en abril y 143 en mayo.

“No es que esté fallando la estrategia. Todo lo que pudimos contener con las personas que hemos detenido y las armas que hemos sacado de las calles hemos contenido el tema de la delincuencia, veníamos con números buenos y los vamos a continuar”, dijo.

“La estrategia nos ha funcionado, tanto que los primeros cuatro meses del año logramos una clara disminución que lamentablemente este mes por situaciones de detenciones y de homicidios de líderes de grupos se detonó, pero lo estamos viendo y resolviendo”, añadió. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search