PUBLICIDAD

Juárez

Han matado aquí a 3 policías en lo que va del año

También fueron asesinados dos comandantes de la Fiscalía Zona Norte

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 02 junio 2022 | 08:18

Staff / El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En lo que va del año, un total de tres elementos de diferentes corporaciones policiacas han muerto en ataques perpetrados en su contra en Ciudad Juárez, además de dos comandantes que, aunque eran de la Fiscalía Zona Norte, habían sido asignados a la Zona Noroeste, de acuerdo con la información proporcionada por los departamentos de Comunicación Social.

Sólo en el caso de un comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) hay personas detenidas; sin embargo, aún falta por arrestar a más involucrados, según indicó el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón. 

El caso más reciente fue el de un agente de la Coordinación de Seguridad Vial que la madrugada del domingo fue atacado a balazos mientras consumía cervezas en el cruce de las calles Carlos Amaya y Mijes.

El agente Antonio Medrano Briones y su acompañante fueron abordados por cuatro hombres armados que llegaron en una camioneta para amenazarlos. 

“¿Qué chingados hacen ahí?”, les dijo el conductor de la camioneta, quien descendió con un arma larga y le apuntó al oficial, que recién acababa de salir de turno, de acuerdo con la información publicada por El Diario. 

Ante el riesgo, Medrano respondió: “nada, todo calmado”, pero de inmediato fue agredido a balazos, quedando herido de gravedad, mientras los pistoleros abandonaban la escena a toda prisa. 

El agente herido todavía alcanzó a subirse a su carro Ford Fusion negro y manejó hasta el perimetral Carlos Amaya y la calle Cartagena, donde le pidió a su acompañante que tomara el volante. “Ya no aguanto, maneja tú”, le dijo, luego abrió la puerta y se desvaneció, de acuerdo con la versión que dio la mujer a los agentes preventivos que llegaron de manera inicial. 

Una noche antes, la agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gloria Elena López Álvarez, fue llevada por sus propios compañeros al Hospital Regional de Zona 66 del Seguro Social, luego de un enfrentamiento con un asaltante.

El enfrentamiento se dio cuando llegaban a atender una denuncia de atraco a una tienda Oxxo ubicada en Desierto de Kavir y bulevar Zaragoza.

El 17 de abril, el comandante del grupo de Operaciones Especiales de la Agencia Estatal de Investigación fue asesinado a balazos junto con su esposa a las afueras de su vivienda.

A un mes y medio del homicidio de Ezequiel Emmanuel Ortiz Fierro, de 33 años de edad, y María Vianey G.S., de 31, no se ha logrado ejecutar la orden de aprehensión en contra de otros tres de los agresores que participaron en los hechos, dijo el fiscal.

Carrasco Chacón dijo que los presuntos agresores vigilaron por dos meses la movilidad del comandante, información que es parte de la carpeta de investigación, de la cual dijo que no se podían proporcionar más detalles, pero que se ha obtenido en parte por la declaración de las tres personas detenidas en flagrancia tras este hecho.

Gustavo Alonso M. M., José Antonio G. P. y Luis Andrés R. R. fueron arrestados una vez cometido el crimen tras un despliegue policial, asegurándoles en la intervención armas de fuego y equipo táctico.

Sin embargo, aunque la investigación arroja que en este hecho participaron al menos seis tiradores, aún no se han realizado más detenciones, dijo Carrasco Chacón.

Dos días antes fueron atacados a balazos el primer comandante de la Zona Noroeste, Alejandro Domínguez Cabrales, y el agente Gil Manuel Malo Solano, cuando circulaban por la carretera Juárez-Casas Grandes.

Aunque este hecho ocurrió en Janos, los dos agentes eran de Ciudad Juárez y estaban asignados a esa zona. 

Las víctimas

• Antonio Medrano Briones, agente vial, 29 de mayo

• Gloria Elena López Álvarez, agente de la SSPM, 28 de mayo

• Ezequiel Emmanuel Ortiz Fierro, comandante de la AEI, 17 de abril

• Alejandro Domínguez Cabrales, primer comandante de la zona Noroeste, 15 de abril (en Janos)

• Gil Manuel Malo Solano, policía, 15 de abril (en Janos)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search