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Juárez

Amenaza ruta troncal circulación en el Centro

Obligará a los automovilistas con destino a El Paso a tomar desviaciones durante las horas pico

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 09:50

Archivo El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.- Una vez concluidos los trabajos de la segunda ruta troncal, el flujo vehicular en el primer cuadro de la ciudad sufrirá un cambio radical para permitir la circulación de las nuevas unidades de transporte en ambos sentidos de la avenida 16 de Septiembre.

Dichas modificaciones incluyen un carril exclusivo para el sistema de transporte en el túnel de esa avenida, pese a las largas filas de vehículos que se forman rumbo al puente internacional Paso del Norte.

Esto obligará a los automovilistas con destino a El Paso a tomar desviaciones durante las horas pico.

Tramo de la 16 de Septiembre será de doble sentido por el Bravobús

De acuerdo con el último informe de avances de proyectos, presentado por la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte, la llamada BRT-2 cuenta hasta el momento con ocho de nueve tramos en construcción. El último se espera inicie labores en las próximas semanas.

“Está por entregarse el anticipo para el Tramo 9, que comprenderá de avenida Lerdo hasta calle Helio. Serán 2.63 kilómetros de obra y funcionará de oriente a poniente en un flujo de dos carriles, en donde estará la estación subterránea Muref, y en sentido de poniente a oriente sobre un carril exclusivo para el Bravobús, dando vuelta en la avenida Lerdo”, explicó el titular de la dependencia, Roberto Barraza.

Respecto a las modificaciones en la circulación de los automóviles una vez terminados los trabajos de la ruta troncal, Pedro Cital, consultor técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y responsable de socialización del proyecto BRT-2, señaló que el regreso a dos sentidos sobre la avenida 16 de Septiembre es un tema que ha sido expuesto y aprobado por parte de comerciantes y empresarios de dicha zona de la ciudad.

“Se ha platicado con varios de los comerciantes y locatarios y ellos están a favor de este ajuste, ya que lo que se espera es que pueda haber una reactivación económica en esa zona”, comentó.

El funcionario de la Sedue reiteró que en sentido de poniente a oriente se habilitará un carril exclusivo para el sistema de transporte en el túnel de la 16 de Septiembre, el cual llegará hasta la avenida Lerdo, desde ese punto, hasta la avenida De las Américas se contará con carriles compartidos para el tránsito de todo tipo de vehículos.

“El camión bajará de la calle Helio por la calle Miguel Hidalgo, que corre de forma paralela a la 16 de Septiembre y posteriormente se incorporará al carril exclusivo del túnel desde la altura de la calle Melchor Ocampo y brindará servicio en la estación Catedral”, señaló.

Con respecto al flujo de vehículos que se dirigen hacia el puente internacional Paso del Norte en la avenida Juárez, Cital Beltrán indicó que el proyecto de la BRT-2 contempla trabajos de logística y monitoreo que serán realizados en coordinación con Seguridad Vial para aplicar desvíos en días de mayor concurrencia y horas pico.

“Cuando la fila no esté muy saturada, el carril del túnel que conecta con la avenida Juárez podrá seguir utilizándose de manera cotidiana, sin embargo, cuando la línea rebase la capacidad de la calle, se desviará el tráfico por la calle Ramón Corona hasta la calle Ignacio Mejía y de ahí rumbo al puente, con la intención de no obstruir la circulación del desnivel”, explicó.

“Habrá un sistema de monitoreo para revisar las filas, todo ya está medido, pero sí se requiere de señalamientos y monitoreo, toda esa logística está contemplada, incluso ya se ha hablado con Seguridad Vial para mantener toda una coordinación”, agregó.

Respecto a los avances en la construcción de las estaciones Muref y Catedral, el funcionario indicó que en próximos días se dará inicio con los trabajos de excavación para el sistema estructural de ambos paraderos, sin embargo, para dichas labores aún no se requerirá el cierre a la circulación del túnel de la 16 de Septiembre, aseguró.

La estación Muref es construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a la que se le autorizó un importe de 19 millones 043 mil 792.26 pesos; mientras que el paradero Catedral, es desarrollado por la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., y se le otorgó un contrato por 17 millones 564 mil 244.37 pesos.

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