PUBLICIDAD

Juárez

Alertan por aumento de extorsiones

Han despertado en yonkeros un sentimiento de preocupación y temor

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 09 enero 2021 | 10:08

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los últimos intentos de extorsión hacia propietarios de yonkes en la ciudad, registrados durante el pasado fin de semana, han despertado en el gremio un sentimiento de preocupación y temor de que dicho delito pudiera dispararse de nueva cuenta en esta frontera.

Integrantes de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez se reunieron ayer con autoridades estatales y municipales, a quienes presentaron sus inquietudes respecto a las denuncias por un intento de extorsión a uno de estos negocios.

Héctor Lozoya, presidente de dicha asociación, dijo que los incendios registrados en yonkes de la ciudad durante el fin de semana desataron la incertidumbre del gremio, poniéndolos en un estado de alarma, sin embargo, destacó que la autoridad ya se encuentra investigando los sucesos.

Comentó que tras los incidentes registrados en días pasados, el gremio no se dejará intimidar, por lo que seguirán buscando asesoramiento por parte de las autoridades.

“Había preocupaciones por lo que pasó, lo del yonke quemado, sin embargo los tranquiliza de que el incidente fue por un problema diferente a extorsión, no fue una agresión directa contra los yonkeros”, dijo Armando Caldera, uno de los comerciantes de autopartes usadas que asistió ayer a un encuentro con el coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la Zona Norte, Ricardo Realivázquez.

Expresó que hay miedo de que las extorsiones regresen, “pero tenemos fe de que eso no va a pasar, nosotros somos gente de bien y estamos trabajando en conjunto con las autoridades”.

El encuentro se realizó en un restaurante ubicado sobre el bulevar Manuel Gómez Morín, en donde el gremio de yonkeros expuso sus preocupaciones a la autoridad.

“Ahora es muy fácil intentar buscar un beneficio a través de amenazas, ya sólo ingresan a Google y rastrean algo de información sobre los negocios, pero vamos a denunciar, esa es la mejor manera de combatir esta situación (...) El mensaje para el gremio es que no se dejen intimidar, que se asesoren, y la prueba está en que aquí está la autoridad con nosotros”, aseguró Lozoya.

Agregó: “Hay alarma por parte de los yonkeros, ya se nos informó que no hay extorsiones, pero existe allá afuera un grupo de oportunistas que buscan hacer daño. En lo que va de este año llevamos dos denuncias por intentos de incendio, y nos toca ahora a nosotros aportar las pruebas”.

Dijo que confían en que la autoridad resuelva el problema. “Las extorsiones y secuestros ya se habían erradicado, por lo que consideramos que no tenemos ninguna amenaza, no entendemos por qué pasó todo esto, pero lo dejaremos en manos de la autoridad”.

Durante la tarde del jueves, comerciantes en el ramo de compraventa de autopartes usadas denunciaron ante la Fiscalía del Estado en la Zona Norte haber sido amenazados por presuntos extorsionadores, quienes amagaron con quemar negocios si no accedían a pagar ‘cuotas’.

La denuncia fue interpuesta por el propietario de un yonke ubicado en la colonia La Presa, debido a que afirmó que desconocidos intentaron quemar su negocio durante la madrugada.

El pasado sábado por la tarde se registró el incendio de dos yonkes ubicados en el sector conocido como “La Curva”, en el perimetral Carlos Amaya, los cuales fueron calificados como intencionales, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Uno de los propietarios afectados aseguró que los daños a su establecimiento superan los 50 mil dólares, por lo que interpuso una querella formal contra quien o quienes resulten responsables.

Esa misma noche las autoridades localizaron una manta con amenazas hacia los yonkeros, la cual fue colocada en un puente peatonal del eje vial Juan Gabriel, cerca del cruce con la calle Ponciano Arriaga.

En dicho mensaje, un grupo delictivo se habría adjudicado los atentados, mencionando que era una represalia porque los propietarios afectados presuntamente habían comprado autos y autopartes robadas a la delincuencia común, según se dio a conocer.

“Estamos preocupados porque no sabemos de dónde viene el problema, por eso lo estamos atendiendo en conjunto con las autoridades”, señaló Noé Armendáriz, otro de los yonkeros asistentes a la reunión de ayer.

El coordinador de la CES en la Zona Norte, Ricardo Realivázquez, señaló que la autoridad continuará apoyando al gremio yonkero con operativos para asegurarse que estos establecimientos operen sin ninguna irregularidad.

“Hay que destacar que el Operativo Yonke va a tener una continuidad; se les comentó a estos comerciantes que ésta va a ser la manera en la que los vamos a apoyar, incluso se les proporcionaron números de contacto, además que el 911 siempre está disponible”, dijo.

El operativo consiste en una revisión a este tipo de negocios, en donde elementos de la Policía Estatal inspeccionan números de serie, entre otros aspectos para conocer si existe algún tipo de irregularidad o reportes de vehículos con robo.

“Es un operativo que trabaja en coordinación con otras autoridades para dar certeza a estos establecimientos de que trabajan sin ningún problema. Además, es importante mencionar que los elementos de la CES tienen la instrucción de grabar en todo momento la intervención realizada para evitar malos entendidos”, afirmó.

Realivázquez Domínguez indicó que más que temor por parte del gremio yonkero, existe una total disposición para trabajar en conjunto con la autoridad para llevar a cabo estos operativos o cualquier otra acción para combatir a la delincuencia. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search