PUBLICIDAD

Juárez

Alertan por venta de falsas dosis anti-Covid

Exhorta Coespris a no dejarse engañar; inmunización sólo es puesta por la Federación

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 12 septiembre 2022 | 12:37

El Diario de Juárez | Un menor recibe su dosis contra el Covid-19

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) Zona Norte advirtió a la sociedad que no se deje engañar sobre la venta de vacunas falsas o apócrifas contra Covid-19. Maribel Prospero, coordinadora de la dependencia, aseguró que hasta ahora no se ha detectado la aplicación de las mismas, pero, apuntó, siguen las labores de detección de este tipo de negocios que resultan un peligro potencial. 

“Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier situación en la que se venda o comercie con vacunas contra coronavirus sin registro o permiso sanitario”, expuso la titular de Coespris. 

Indicó que al momento han hecho suspensiones a 19 consultorios médicos en Juárez, aunque aseguró que no fue por el tema de los antivirales, pero sí apegado a los lineamientos y normas para el funcionamiento de tales establecimientos.

De momento, los biológicos anti-SARS-CoV-2 continúan siendo aplicados sólo por la Federación a través de las jornadas masivas de inmunización. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar han sido colocadas aquí 2 millones 851 mil 321 inyecciones para mitigar el impacto pandémico, sobre todo en inmunodeprimidos. 

Por lo anterior, Prospero resaltó que es importante no dejarse engañar y de hallar algún local, reportarlo.

“Se informa que no se ha detectado la aplicación o venta de vacunas falsas o apócrifas contra Covid-19 en esta entidad, pero se continúa con los trabajos de detección de este tipo de dosis que representan un riesgo para la sociedad”, puntualizó la funcionaria supeditada al Gobierno estatal. Oficialmente, entre los juarenses han sido cinco las formulas aplicadas desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación (PNV).

De acuerdo con los datos, se trata de un millón 760 mil 525 de Pfizer en adolescentes y adultos, más otros 85 mil 732 de uso pediátrico. Además, 922 mil 440 del laboratorio de AstraZeneca, 26 mil 841 de CanSino, 25 mil 783 de Moderna y 30 mil de Johnson & Johnson. Con ello, el índice de cobertura es de 92 por ciento. Aun así, el acuerdo170/2022 del Periódico Oficial del Estado (POE) indica que el cubrebocas es obligatorio.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search