PUBLICIDAD

Juárez

Dan estudiantes vida a ‘Porfirio’

Crean robot con el que pretenden llegar a Indonesia al Festival Internacional de Fab Labs

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

lunes, 12 septiembre 2022 | 12:27

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Diego junto al torso del androide

PUBLICIDAD

“Porfirio” es un robot que fue creado por un grupo de colaboradores de Funax, así como estudiantes que han aportado su conocimiento en el servicio social que realizan en las instalaciones del Techonology Hub de esta frontera.

Aunque apenas es un proyecto que va hasta el torso, tiene diferentes funciones y movimientos entre los que se destaca el cuello, ojos, y habla moviendo su mandíbula; el propósito principal es armar el resto del cuerpo del robot para que pueda ser exhibido en el Festival Internacional de Fab Labs.

Diego es un estudiante de Ingeniera Mecatrónica que ha aportado sus conocimientos para dicho proyecto, que le ha ayudado para desarrollar nuevas ideas y también es una forma en la cual él se ha formado como un mejor profesionista.

“Yo estudio Ingeniería en Mecatrónica y a través de esto me he ayudado a generar otras ideas”, mencionó.

Explicó que el robot está hecho con piezas grandes y en su interior lleva distintos códigos con los que hace movimientos, una vez armado por completo se pretende que “Porfirio” pueda realizar otras funciones y alcance una estatura aproximada a los 1.90 metros de altura.

“Se pretende que mida alrededor de 1.85 ó 1.90 ya con un tripié que lo va a mantener de pie todo el tiempo, las funciones que principalmente realiza son movimiento de cuello, ojos, habla con su boca moviendo su mandíbula, puede moverse hacia los lados debido a los motores y movimiento de brazos básicos como dedos, manos y articulaciones”, explicó el estudiante en Ingeniera Mecatrónica.

Diego indicó que la creación de “Porfirio” tardó alrededor de uno a dos meses, pero ha sido para todo el equipo una satisfacción, ya que representa el gran trabajo que se puede lograr en esta ciudad fronteriza.

Será del 12 al 24 de octubre que se llevará a cabo el Festival Internacional de Fab Labs, evento que reúne a los mejores laboratorios de fabricación digital del mundo y la sede en esta ocasión es Bali, Indonesia, lugar en donde se espera que también acuda “Porfirio”.

“Se pretende llevarlo, lleva un gran equipo detrás que han ido desarrollado y es un proyecto bastante interesante, han participado alrededor de ocho personas, tanto de Funax como de personas de servicios de prácticas escolares, que les ayudan a veces en su propia creación”, explicó Diego.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search