PUBLICIDAD

Juárez

Ha tratado Hospital Infantil 16 casos de rickettsiosis

Cifra es en lo que del año, urge pediatra a padres a tener cautela ante la enfermedad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 12 septiembre 2022 | 10:35

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Personas afuera del nosocomio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez ha atendido a 16 niños por rickettsiosis en 2022, informó la pediatra Karla Luévanos Gurrola. Aseguró que la enfermedad tiene una dispersión acelerada, pues de enero a diciembre de 2021 atendieron a 17 pequeños, es decir, hubo un promedio 1.4 al mes, mismo que en lo que va del año se elevó a 1.6, de enero a septiembre. Ante esto, insistió en tener cautela.

Resaltó que casi ocho de cada 10 menores que llegan a las puertas del nosocomio lo hacen muy graves, lo cual implica –con otros síntomas– daño renal (riñones) y hepático (hígado) que puede derivar en muerte. La experta en medicina infantil resaltó que con base en su conocimiento, cuatro de cada 10 pueden fallecer de solicitarse atención tardía, es decir, cinco o más días después de haberse presentado el cuadro clínico.

PUBLICIDAD

“Tienen falla renal y hepática con riesgos muy altos de sangrado, además lesiones neurológicas, también están confundidos o somnolientos, con mucha fiebre y presión baja. De los que llegan con este diagnóstico, el 75 por ciento requieren el ingreso a cuidados intensivos. Llegan en muy malas condiciones, muy graves, casi ocho de cada 10”, dijo la profesional y agregó que, en ocasiones, hasta probabilidad de amputación.

Explicó que la patología se transmite a través de arácnidos portadores de la bacteria rickettsia: garrapatas, las cuales se alojan en sitios obscuros y calientes, mordiendo más a los de rango etario de cinco a nueve, pero, indicó, nadie está exento. Exhortó a los padres de familia que al final de la jornada revisen a sus hijos en la nuca, atrás de las orejas, axilas, ingles, codos, donde puede alojarse el hematófago, o come sangre.

“Si el menor tiene una sintomatología asociada se mantiene en vigilancia, porque no todas las garrapatas tienen rickettsia”, señaló y puntualizó que es importante el cuidado consciente de las mascotas y mantener sistemas de fumigación, además de patios limpios que no generen un microhábitat que permita al artrópodo alojarse en domicilios o incluso en las escuelas esta temporada, dado que resulta peligroso. 

Oficialmente, la hembra de tal familia de los ácaros es capaz de poner de 2 mil a 4 mil huevos, los cuales, si la madre tiene la infección, nacen también con ella y son capaces de contagiarla a su anfitrión. Por eso, Luévanos Gurrola manifestó que se trata de una situación que compromete el bienestar de la comunidad. Solicitó a sociedad y Gobierno a trabajar en conjunto para el control de ésta y más situaciones de riesgo.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search