PUBLICIDAD

Juárez

Día Mundial del Reciclaje

Alertan por residuos electrónicos

Está Chihuahua entre los estados más generadores de este tipo de basura

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 18 mayo 2021 | 12:38

Omar Morales / El Diario de Juárez | La recolección ha ido avanzando Omar Morales / El Diario de Juárez | Una persona acude a IADA para dejar su basura electrónica

PUBLICIDAD

Al día cada persona genera alrededor de un kilo de residuos, lo que a nivel nacional representa 40 millones de toneladas de desperdicios anuales, de acuerdo con el diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en mayo de 2020. 

De la producción nacional de residuos, sólo el 83.87 por ciento es recolectado –lo cual está 0.06 por ciento por debajo del índice de cobertura calculada– y, a pesar de que el 85 por ciento es susceptible a ser reciclado o reutilizado, únicamente entre el 9 y el 10 por ciento es aprovechado. 

El estado de Chihuahua, por ejemplo, genera aproximadamente 3 mil 638 toneladas de residuos al día y tiene un promedio de cobertura de recolección de residuos del 96 por ciento, lo que se traduce en 140 toneladas sin recolectar, según datos de Semarnat. 

Con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el medio ambiente, en el marco del Día Mundial del Reciclaje –conmemorado ayer 17 de mayo– la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó por primera vez una recolecta de basura electrónica.

Por redes sociales la máxima casa de estudios exhortó a la comunidad universitaria y en general a sumarse a la campaña y llevar computadoras, faxes, impresoras, teclados, tablillas, teléfonos, televisores, microondas, radios, monitores, circuitos integrados, celulares y cables.

La recepción de residuos se realizó únicamente el día de ayer en el estacionamiento de niveles del campus AIDA/IIT, ubicado sobre la avenida Del Charro. Si bien anteriormente la UACJ había realizado la recolección de residuos electrónicos, nunca la había hecho el Día Mundial del Reciclaje. 

La recolecta fue exclusiva de basura electrónica; sin embargo, quienes deseen dejar PET, tapitas o pilas aún pueden hacerlo en el edificio Q del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), en la avenida Universidad, informó la Subdirección para la Sustentabilidad Ambiental Universitaria. 

“Es importante destacar que el 87.12% del total de los prestadores u operadores del servicio de recolección son las autoridades municipales, lo que significa que la calidad y la cobertura dependen, en última instancia, de los recursos que los municipios dedican a esta actividad y de la eficiencia con que se administran los mismos”, señaló Semarnat por medio de un comunicado.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search