PUBLICIDAD

Juárez

Dan tour virtual por Museo de Biología

El espacio interactivo de la UACJ permite conocer áreas de paleobiología, vertebrados, invertebrados y plantas

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 18 mayo 2021 | 12:01

Cortesía | En el lugar hay una osa polar de 2.34 metros de altura Cortesía | Uno de los ejemplares exhibidos

PUBLICIDAD

A lo largo de 18 escenarios interactivos y por medio de imágenes manipulables a 360 grados, estudiantes y público en general podrán visitar la Unidad de Exhibición de Biología –mejor conocida como Museo de Biología– de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y conocer las áreas de paleobiología, vertebrados, invertebrados y plantas. 

Derivado de la pandemia provocada por Covid-19, el museo cerró sus puertas a las visitas y, como una forma de adaptarse a las circunstancias de este año de confinamiento decidió llegar a la comunidad por medio de un espacio virtual, informó el biólogo Jonathan Campaña Lozoya, docente encargado de la unidad. 

El Museo de Biología se creó en el 2007 en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y, hasta el momento, alberga más de 150 ejemplares: desde un huevo de dinosaurio certificado hasta una osa polar de 2.34 metros de altura, e incluso las costillas de una ballena jorobada. 

Entre los organismos disecados, embalsamados o taxidermizados, también se encuentran cabezas de venados y ciervos, las cuales en su mayoría fueron donadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) después de haber sido decomisados, dijo el biólogo Campaña. 

Este semestre la plataforma digital del Museo de Biología, la cual puede visitarse por medio del enlace https://www.uacj.mx/ICB/UEB/visita_virtual.html, ha contado con la visita guiada de 10 planteles educativos, el día de ayer estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 5 realizaron el recorrido virtual. 

“Este espacio en su momento fue diseñado para la vinculación de la sociedad, la universidad y el campo de la biología… a través de los años lo han visitado todo nivel de escuelas: kínder, primaria, secundaria, preparatoria y universidades, pero cuando llegó la pandemia dimos el brinco virtual”, explicó Campaña Lozoya.

El espacio virtual cuenta con fotografías que permiten recorrer cada una de las áreas de la Unidad de Exhibición de Biología, cada uno de los 18 escenarios tiene audios que simulan una visita guiada. “Contamos con una colección de paleobiología que data de millones de años atrás. Entre la colección hay un huevo de dinosaurio fosilizado con su certificado de autenticidad”, se escucha en el escenario número tres. 

También cuenta con hojas de divulgación científica, además de un video con información para estudiantes de preescolar y primaria, y la lectura de un cuento que formaba parte de las actividades realizadas de forma presencial para las visitas de los alumnos de preescolar.

Cuenta con: 

• 18 escenarios 

• Imágenes manipulables a 360 grados

• 150 ejemplares, desde un huevo de dinosaurio hasta una osa polar 

• Fotografías 

• Hojas de divulgación científica

• Video informativo

• Lectura de cuento

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search