PUBLICIDAD

Juárez

Ahogan campos de futbol en ‘Los Hoyos’

Afirman autoridades que cumplen con las normas a la hora de desaguar una planta tratadora en ese lugar

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 11 enero 2023 | 12:41

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El espacio inundado atrae aves Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El terreno forma parte del comodato otorgado a organizaciones de futbol

PUBLICIDAD

Una sección de ‘Los Hoyos’ de El Chamizal se encuentra totalmente anegada derivado de que la planta tratadora del Municipio desagua en esa zona cuando se encuentra al 100 por ciento de su capacidad. 

A la altura de la calle Costa Rica, desde el Malecón y la avenida Heroico Colegio Militar, se observa el terreno inundado, como si se tratara de un lago. 

Es un espacio de futbol, mismo que atrae gran cantidad de aves y hasta patos.

Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines, indicó que particularmente durante el invierno, en este predio, que décadas atrás fue parte del cauce del río Bravo, es común ver esta inundación.

Dijo que para desfogar la planta tratadora de aguas residuales, el líquido se derrama en esa zona.

El director de Protección Civil municipal, Roberto Briones, dijo ayer desconocer la situación, al ser cuestionado sobre si existe algún riesgo no sólo de que alguien tenga un incidente en el lugar, sino de salud pública.

Zamarrón afirmó que derivado de que el suelo del terreno es “duro”, el agua no se filtra al subsuelo y tarda mucho más tiempo en secarse, por eso el escenario de un “lago”.

Se cumple con la norma al desaguar en ese lugar la planta tratadora, aseguró Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines, por lo que también descartó que haya daños al medio ambiente o esta zona tenga riesgos para la salud de los vecinos.

Indicó que este espacio forma parte del comodato que tienen organizaciones de futbol.

En unos terrenos más adelante, como parte de los llamados “hoyos”, también empresarios estaban construyendo un centro de convenciones y exposiciones.

Las obras, que se financiaban con recursos de impuestos, fueron detenidas por la Federación el año pasado.

A través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se informó la determinación de que en ‘Los Hoyos’ de El Chamizal no se debe construir ningún desarrollo e infraestructura que los afecte, debido a que son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search