Juárez

Afectará ISR saldos positivos de declaraciones anuales

Asalariados deberán esperar un año para deducir gastos

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 06 febrero 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La nueva metodología implementada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) afectará los saldos a favor que los contribuyentes obtengan en sus declaraciones anuales, advirtió Víctor Torres Ruiz, presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez.

El experto resaltó que aunque los asalariados se ven ahora afectados en sus percepciones al pagar impuestos cada mes al Gobierno federal, tendrán que esperar un año para ver si pueden deducir gastos para que les sea devuelta una parte de lo que se les retiene.

“Hay personas que están pagando casa o que tienen gastos médicos que van a poder pelearse hasta pasado un año y no por mes como lo está cobrando el SAT ahora”, dijo Torres Ruiz.

El órgano tributario se alista para recibir durante abril millones de declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Aunque no todas las personas están obligadas a declarar, muchos empleados –sobre todo de la industria maquiladora– que fueron de los más afectados con la nueva Reforma Fiscal, lo hacen para deducir impuestos en pagos como Infonavit.

Los que sí están obligados son las personas con ingresos anuales mayores a los 400 mil pesos o que tengan dos patrones.

Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, gastos funerarios, intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, así como aportaciones complementarias en la subcuenta del Afore, son algunos gastos que pueden deducir impuestos.

En Ciudad Juárez son unas 250 mil personas físicas las que están obligadas a realizar el trámite en esta campaña.

Martín Flores, presidente de Index Juárez, comentó que la nueva Reforma Fiscal impacta a las personas que perciben un salario por debajo de los 7 mil 382.34 pesos, que de acuerdo con datos del IMSS son 199 mil 441 trabajadores en esta frontera.  

De esa cifra, 117 mil 025 son empleados de la industria maquiladora, lo que representa el 58.67 por ciento.

El resto se divide en personal de servicios para empresas, comercios, construcción, servicios sociales, transportes y comunicaciones, industria agropecuaria, extractiva y eléctrica. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search