Juárez

Temen sea privatizado El Chamizal

Fronterizos deberán pagar por usar parque temático que planea el Estado

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 21 diciembre 2019 | 10:21

Cortesía Cortesía Cortesía

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado planea desarrollar un parque temático en El Chamizal, pero según lo que se ha informado del proyecto, lo que se contempla es que será concesionado.

Por esa razón, y aunque se forme con recursos públicos, los juarenses tendrán que pagar para utilizarlo, advirtió el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia.

Dijo que primero fue el gobernador Javier Corral quien explicó el proyecto hace dos años, y hace tres meses lo hizo el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Luis Felipe Siqueiros Falomir.

Sin embargo ninguno de los dos habla de reforestación, sólo de áreas pavimentadas con árboles a las orillas de los corredores y que las zonas de uso público sean manejadas con inversión privada.

Dicho parque temático se desarrollará en cualquier momento “y tal vez ya empezaron” con la concesión que el pasado jueves le dio el Ayuntamiento a los propietarios del club de futbol Bravos en la zona de El Chamizal, uno de los sectores de más alta plusvalía en la ciudad, afirmó Delgadillo.

Siqueiros Falomir confirmó que el Estado es el promotor de este megaproyecto del parque El Chamizal como un parque emblemático, gestionando los recursos ante el Gobierno federal.

Aseguró que no afectarán áreas verdes, pero en el caso de las concesiones habrá que revisar y adecuar las que ya existen.

Delgadillo Díaz explicó que en una reunión que tuvieron representantes de grupos de profesionistas, algunos de la construcción y agronomía, el secretario de Desarrollo Urbano dio a conocer que el proyecto es un parque temático con monumentos en honor a grandes personajes de todo el mundo, pero con unos cuantos árboles a los lados de las planchas de cemento.

Se habla incluso de un río conectado a varios lagos que se construirían en El Chamizal en el corredor lineal, y hasta presentaron la maqueta que en un tiempo se tenía en un edificio del Parque Central, dijo el agrónomo.

Afirmó que Siqueiros Falomir dio a conocer que el proyecto contempla un gran estacionamiento de paga al norte del estadio Benito Juárez, de donde los usuarios del parque se trasladarían a distintos puntos del interior en vehículos que estarían concesionados dentro de esa zona.

Señaló que el 20 de julio del 2017 el gobernador informó a los ciudadanos que con el fin de rescatar El Chamizal, el presidente Enrique Peña Nieto le ofreció su apoyo para reconstruir el parque, con una inversión de 2 mil millones de pesos aportados por los tres órdenes de Gobierno, pero el federal aportaría 650 millones para el inicio del proyecto.

Este plan consistiría en un parque lineal con una longitud de 18 kilómetros que abarcaría desde la Megabandera hasta Anapra, contaría con un parque temático donde según él habría inversión privada con el fin de poder brindar a los visitantes esparcimiento y diversión a la altura de ciudades de California, Florida, Texas o la misma Ciudad de México.

“También decía que contrataría una compañía de las que administran este tipo de franquicias y anunciaba que mediante una asociación pública-privada remodelaría el estadio de futbol”, dijo Delgadillo.

Sin embargo, indicó, “el proyecto no lo pudo ejecutar porque Peña Nieto no le cumplió. Ahora, en su presentación del Plan de Inversión 2019-2021, el pasado 20 de noviembre, el gobernador nos dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció 2 mil 500 millones de pesos para hacer el proyecto que quisiera y escogió el Megaparque El  Chamizal, porque ya tenía pagado 4 mil 100 millones del proyecto ejecutivo, pero sería de sólo 10 kilómetros hasta la presidencia municipal”.

Delgadillo Díaz dijo que igual que Siqueiros, el gobernador no dice nada acerca de la reforestación, ante lo cual este proyecto debe ser revisado por los ciudadanos, pues considera que es falso que el Gobierno estatal quiera rescatar El Chamizal, al contrario, quiere darle el tiro de gracia al único pulmón de la región.

“En todas sus declaraciones no habla de la reforestación, sólo nos habla de un parque temático sin árboles, un parque lineal, un estadio de futbol, un centro de convenciones, de puentes, lagos, río y monumentos, construcciones de cemento que sin duda traerán un grave impacto ambiental negativo al parque”, expresó.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado dijo que el manejo de El Chamizal lo tiene el Gobierno municipal, pero el Estado es el promotor del proyecto y gestiona los recursos ante la Federación, lo cual aún no han terminado.

Siqueiros aseguró que la intención es extender las áreas verdes a las zonas donde no están atendidas como la presa de El Chamizal, además de que sería un parque accesible a todo mundo.

En cuanto a concesionar, dijo que es probable que alguna de las que hay actualmente se tenga que reubicar o revisar en su estatus, pero en realidad la idea es mantener su carácter de parque en todos los sentidos.

Comentó que el comodato de terrenos que se dio por el Ayuntamiento al equipo de futbol Bravos en esa zona es algo que ellos ya estaban desde hace tiempo y lo que se hizo fue oficializarlo.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search