Juárez

Se perderán millones por nuevas reglas viales

Perdonar multa a guiadores tumbará ingresos del Municipio

El Diario de Juárez
Cortesía / Elemento de Tránsito

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 19 enero 2020 | 09:10

Los cambios al Reglamento de Vialidad y Tránsito que contemplan sólo amonestar a conductores en una primera infracción, dejarían pérdidas millonarias al Ayuntamiento de Juárez.

El alcalde Armando Cabada expuso que en 2017, cuando se dejaron de imponer multas por conducir en estado de ebriedad, la ciudad perdió arriba de 8 millones de pesos anuales que registraban las cajas de la entonces Dirección General de Tránsito Municipal, ahora Coordinación de Seguridad Vial.

Sin embargo, insistió en que al Municipio no le interesa recaudar de esa forma y además “es tiempo de dar mayor confianza a la ciudadanía y así se puede combatir la corrupción dentro de la corporación”.

“Estamos viendo qué queremos hacer, pasar de la desconfianza a la confianza, no detener documentos, no retener placas, licencias”, dijo el presidente municipal, quien añadió que no es a través de este rubro donde se finca el financiamiento de proyectos de la administración.

Cabada señaló que antes, la recaudación en Tránsito se iba en gran medida a los bolsillos de los elementos “que hacían toda una mafia”.

Ahora, añadió, se ha abatido este problema y la tecnología está ayudando muchísimo. Aseguró que “la mayoría, no el cien por ciento de los elementos, trabaja conforme al reglamento”.

El alcalde indicó que la corporación está elaborando un estudio de viabilidad para determinar a cuánto ascendería la afectación a las arcas municipales, de dejar de cobrar la primera infracción. 

Cabada agregó que las reformas a la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua que entraron en vigor esta semana, no son vinculantes para Juárez porque es el único municipio que opera el departamento de Vialidad, ya que en el resto el Estado se encarga.

El alcalde dio a conocer que el Municipio analiza sancionar a los conductores por infracciones viales sin retener documentos en una primera y segunda ocasión, pero a la tercera falta al Reglamento de Tránsito se podrá retirar el vehículo si no se ha pagado la multa anterior.

Dijo que estas disposiciones podrían entrar en vigor en unos 15 días.  

Actualmente la infracción se puede pagar al momento o se retiran documentos como la licencia de conducir, placas o tarjeta de circulación, que tras pagar la multa hay que ir a recoger a las oficinas de Vialidad.

Sin embargo la idea es que, si un conductor comete una falta, en una primera ocasión se le va a amonestar y quedará registrado en su récord. A la segunda ocasión se aplicará una multa sin retirar documentos y, si vuelve a cometer una nueva y no ha pagado la anterior, entonces se le retirará el auto.

Cabada aseguró que todos los agentes de Seguridad Vial ya usan cámara portátil de solapa para grabar sus actuaciones. (Javier Olmos, con información de Araly Castañón / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx